Inicio » TIJUANA » Jóvenes ciudadanos llevaron a cabo programa de reciclaje y recolección

Jóvenes ciudadanos llevaron a cabo programa de reciclaje y recolección

by Redacción tijuanaenlinea
Basura, Reciclaje, Residuos, Medio Ambiente,

 

Tijuana.- Por tercera semana consecutiva, un grupo de jóvenes tijuanenses realizaron una campaña de recolección de basura en la ciudad, con la finalidad de promover la clasificación de residuos sólidos que dañan al medio ambiente.

Alfonso Verdugo, uno de los integrantes del grupo, expresó que esta idea surgió dado que Tijuana carece de un programa de separación de residuos desde el origen, ya que los ciudadanos y comercios no separan los deshechos que generamos.

Destacó que esto se debe a la falta de infraestructura y de centros de acopio cercanos, por ello la necesidad de implementar acciones ciudadanas de protección al medio ambiente.

Dijo que por ello pusieron en marcha este proyecto que consiste en lleva un vehículo especial, diseñado para ello, donde los ciudadanos pueden llevar sus residuos e informarse de la forma correcta del manejo de los residuos.

Resaltó que la sociedad debe saber que al separar de la forma correcta la basura se genera ahorro de energía, se previene la explotación de recursos naturales y se evita el impacto la contaminación.

“Convertir materiales reciclables a materia primaria tiene beneficios que la sociedad debe saber, los materiales sirven de insumos para producir otros productos”, dijo.

Insistió que el objetivo es fomentar el hábito de un consumo consciente, para que puedan identificar que envases o empaques si se reciclan y cuáles no deben de comprar, con esto ayudar a mitigar los impactos negativos que causan al medio ambiente, al no ser separados correctamente.

Por su parte, Christian Omar Armas, de la asociación civil CIBRUC, resaltó que es por eso que la Asociación Civil WasteLab, y la empresa Calimax crearon el primer programa piloto de “Reciclaje Móvil” en Tijuana, que consta de un remolque que estará recorriendo diferentes puntos de la ciudad en Instalaciones de Calimax.

También te puede interesar