Inicio » TIJUANA » ¿Sabes que es el paludismo? Esto te interesa

¿Sabes que es el paludismo? Esto te interesa

by Redacción tijuanaenlinea
Paludismo, salud, picadura, mosquito, síntomas

Tijuana.- A fin de mantener libre de paludismo a la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, continúan las acciones de monitoreo y es que durante el 2020 se detectaron 8 criaderos por parte del personal de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

El Coordinador de este departamento, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, indicó que se mantiene un estrecho monitoreo de presas, lagos, arroyos y lagunas, donde cuenta con 40 notificantes cercanos a los puntos críticos probables, a quienes ha capacitado con pláticas sobre signos y síntomas del paludismo y su forma de trasmisión.

Explicó que el paludismo es una enfermedad causada por la picadura del mosquito “anopheles”, de las especies “plasmodium”, el cual se reproduce en agua sucia estancada; es importante señalar que son parásitos denominados plasmodium, de las cuales existen 5 variantes, siendo los falciparum y vivax los más peligrosas para los seres humanos.

Los síntomas se presentan después de los 7 a 15 días de la picadura del mosquito, se puede presentar fiebre, vomito, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, debido a que se puede confundir con muchas enfermedades se pide a la población no auto medicarse y acudir a consulta médica.

En el país aún existen zonas donde se registra esta enfermedad como son los estados de Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, entre otras; por ello se pide a la población si acuden aquellas entidades o reciben visitas y presentan los síntomas mencionados, es importante mencionarlo al personal de salud cuando se acuda a consulta médica, para descartar esta enfermedad.

Debido a lo anterior se continúa informando al personal de salud sobre los distintos tratamientos y pruebas diagnósticas que se tiene que realizar a la población.

Por su parte la comunidad puede solicitar información sobre las medidas de prevención que pueden realizar en caso de viajar aquellas entidades del país como puede ser la utilización de repelentes y mosquiteros en las habitaciones donde pernocten, así como evitar salir en las madrugadas y atardeceres que es cuando existe mayor presencia de mosquitos.

También te puede interesar