Inicio » TIJUANA » Centros penitenciarios ofrecen capacitaciones para el trabajo

Centros penitenciarios ofrecen capacitaciones para el trabajo

by Redacción tijuanaenlinea
centros penitenciarios, actividades, reclusos, trabajo

 

Tijuana. – Cocina, educación, mantenimiento y deporte son algunas de las opciones que las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad cuentan con la posibilidad de recibir capacitación para el trabajo y a su vez, pueden ser productivos en materia laboral lo cual tiene un alto impacto en su proceso de reinserción a la sociedad.

De acuerdo a la Dirección de Reinserción Social y Servicios Postpenales de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario al corte del mes de enero del presente año un total de 9 mil 300 privados de la libertad participan activamente en actividades relacionadas con este fin y cerca de mil más se desempeñan como servidores en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.

Al respecto Elizabeth Villalaz, quien se encuentra al frente de dicha dirección, mencionó que la capacitación para el trabajo se define como un proceso formativo para el cual se utiliza un procedimiento planeado y estructurado detalladamente con la finalidad de impactar de manera positiva a la población penitenciaria al darles herramientas para ser productivos en sociedad.

Para ello se detectan actitudes y experiencia previa de los privados de la libertad interesados en prestar algún servicio al desempeñarse como personal de cocina, almacén, unidades de abastecimiento, así como monitores deportivos y educativos en los distintos centros penitenciarios y centros de internamiento para adolescentes.

Previo a esto las personas interesadas son valoradas por especialistas las diversas áreas para cumplir con los criterios marcados para este tipo de actividades, las cuales contribuyen en gran medida a los procesos de reinserción social y al programa individualizado de cada privado de la libertad como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

También te puede interesar