Inicio » ESTADO » Avanzan Obras Hidráulicas en Poblaciones de La Zona Costa de Baja California

Avanzan Obras Hidráulicas en Poblaciones de La Zona Costa de Baja California

by Redacción tijuanaenlinea
SEPROA, BC, Suministro, Obras Hidraulicas

TIJUANA.- El Gobierno del Estado, por conducto de los organismos operadores de los sistemas de agua y drenaje dependientes de la SEPROA, impulsa importantes acciones para garantizar el suministro del vital líquido en diferentes comunidades de la zona costa de Baja California.

 

Como un ejemplo de lo anterior, está el caso de la construcción de la red de agua potable en la colonia Villa Bonita en Playas de Rosarito, donde los vecinos tenían 7 años gestionando que les dotaran de esta infraestructura hidráulica indispensable para su comodidad y salud, pero no habían tenido respuesta gubernamental.

 

 

Al respecto, el secretario de Saneamiento, Manejo y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, detalló que los trabajos en la colonia Villa Bonita empezaron hace tres semanas y llevarán entre 3 a 4 meses, con una inversión de $14 millones 198 mil 287 pesos; el avance físico al momento es del 17%. Recordó que hay esfuerzos del organismo operador de agua en Tecate (la CESPTE), con 4 obras de relevancia para los habitantes de ese municipio.

 

Tal es el caso de la construcción de línea de conducción El Cóndor-La Rumorosa y ampliación de la red para distribución de agua potable, la cual está terminada y en espera de hacer la entrega formal a los pobladores en una “mini-Jornada por la paz”, que está pendiente de ser programada en la agenda del jefe del Ejecutivo estatal.

 

Sobre los detalles técnicos de dicha obra, el titular de la SEPROA explicó que son casi 12 kilómetros de tubería para la conducción de agua potable en una zona que se abastecía de pipas, obra que va a tener un impacto y sensación de servicio y bienestar de mucha gente que habita en la zona montañosa, a 1,200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

En este tema, el Gobernador Bonilla Valdez recordó que esta obra había sido una promesa desde que ocupaba una posición en el Senado en la República, previo a su elección para convertirse en el jefe del Ejecutivo estatal, misma que gestionó pero no pudo concretarla por los gobiernos locales anteriores, pero ahora ya como mandatario estatal sí lo pudo lograr.

 

El secretario Faz Apodaca mencionó que, otra acción en Tecate, es el tanque de regulación de 5 mil metros cúbicos de agua potable en la planta potabilizadora “La Nopalera” , donde la construcción de la plataforma ya está lista, en tanto, se reporta un 82% de avance en el armado de la base e instalación del tanque.

 

También indicó que avanza la construcción de la red de drenaje sanitario en la colonia Salamandra, ejecutada paralelamente a la introducción de agua potable en El Cóndor-La Rumorosa, sin embargo se retrasó por la dureza del terreno, con mucha roca, pero está casi al 90%.

 

Referente a la limpieza del Río Tecate, coordinada por la CESPT, el titular de SEPROA comentó que en estos trabajos observó cierto grado de lentitud, pero que le notificaron que se dio prioridad al acarreo de los materiales de la limpieza, así como la disposición final de los sólidos. En este sentido, agregó que lleva un 56% de avance en la limpieza y que “esta obra la va a disfrutar mucho Tecate, porque es parte del entorno urbano y estaba sumamente sucio”.

 

También te puede interesar