Inicio » EDUCACIÓN » La línea delgada entre censura y “cancelación” en redes sociales

La línea delgada entre censura y “cancelación” en redes sociales

by Redacción tijuanaenlinea
censura, redes sociales, internet

Tijuana.- Durante los últimos meses la cultura de la cancelación en redes sociales ha estado más presente en los usuarios, esta tendencia ya alcanzó a personajes de la vida pública y política, por lo que algunos consideran que se está llegando a la censura y que va en contra del derecho a la libertad de expresión. La Dra. Dora Caudillo Ruiz, Profesora del Colegio de Ciencias Sociales de CETYS explica la línea delgada que hay entre la cancelación y la censura, y da algunas recomendaciones para no ser “cancelados”.

La experta CETYS resaltó que la clave para esto es entender la responsabilidad de la información compartida. Si bien es un derecho constitucional la libertad de expresión, también es verdad que esta no debe afectar la libertad de otra persona. En el caso de las redes sociales, aunque tienen gran alcance en la vida pública, son plataformas de una empresa privada con intereses privados, que ha reglamentado y establecido una normativa clara de lo que se puede o no compartir y las consecuencias de esto.

“Técnicamente podríamos decir que sí hay censura para quienes percibimos desde afuera, pero si estas redes tienen normativa propia para poder transmitir información, es una censura pero por infringir la normatividad, las empresas de estas redes están en el derecho y el usuario acepta acatarlo al dar clic y poner palomita en los términos y condiciones”, destacó la académica de CETYS.

Entre las figuras públicas que han sido canceladas destaca el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, así como personajes de la vida pública en México.

Si un usuario no está de acuerdo con la normativa de estas redes sociales y considera que está siendo censurado, este usuario puede no aceptar los términos y condiciones de uso, pero se entiende que el usuario no puede interactuar en dicha red social.

La Dra. Caudillo Ruiz enfatizó que pueden caer en un problema legal, sobre todo si se acusa a una persona, ya que las acusaciones pueden ser injustas o sin pruebas. “En el país hay leyes, que defienden libertad de expresión, donde permite a los ciudadanos y ciudadanas comunicar y transmitir cualquier cosa que queramos expresar. “Pero hay una línea delgada entre libertad de expresión y la libertad de otra persona, puedo caer en cuestión legal de señalar injustamente a una persona y por ello las plataformas se previenen con su normatividad”.

• Recomendaciones para evitar ser cancelados:

Para evitar caer en la cancelación, la Experta CETYS compartió las siguientes recomendaciones:

1. Cuestionarse qué tipo de usuario quiero ser (pseudónimo o yo mismo).

2. Tener claro los términos y condiciones de la plataforma.

3. Ejercer mi libertad de expresión con responsabilidad.

4. Antes de cancelar, cuestionar el propósito de hacerlo o no.

5. Ser consciente de lo que publico y sus posibles consecuencias./p>

 

 

También te puede interesar