Inicio » TIJUANA » Hospital General invita a donar sangre de manera gratuita y voluntaria

Hospital General invita a donar sangre de manera gratuita y voluntaria

by Redacción tijuanaenlinea
Donaciones, Hospital General , sangre

Tijuana.- Con el propósito de solventar las necesidades de transfusión de las personas hospitalizadas en unidades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, autoridades del Hospital General de este municipio, invitaron a la comunidad a donar sangre de manera voluntaria y altruista.

Lo anterior lo dio a conocer la Jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), Yolanda Ibarra Hernández, quien mencionó que es de suma importancia el contar con un servicio abastecido con los múltiples componentes derivados de la sangre (concentrados eritrocitarios, plasma fresco, crioprecipitados y concentrados plaquetarios) los cuales, una vez transfundidos, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Indicó que la donación de sangre es de suma importancia para las personas que presentan alguna enfermedad crónica o una condición que compromete su vida, como aquellos con diagnóstico de cáncer, con sangrado de tubo digestivo secundario a cirrosis hepática, anemia, hemorragias por heridas profusas, entre otras causas.

Señaló que la donación de sangre ha sido de suma importancia en la lucha contra la pandemia por COVID-19, ya que, por su condición de salud, los pacientes hospitalizados pueden requerir de múltiples transfusiones, principalmente aquellos que tienen complicaciones metabólicas.

Donaciones, Hospital General , sangre

 

De enero a octubre del presente año se han transfundido 5,140 componentes derivados de la sangre a personas atendidas en el HGT -2,068 concentrados eritrocitarios, 1,945 crioprecipitados, 958 plasma fresco y 169 crioprecipitados-.

Asimismo, a beneficio de la salud de la población, se han referido 995 unidades al Hospital General de Tecate, 1,337 al Hospital General de Playas de Rosarito, 300 al Hospital Materno Infantil y 488 a hospitales privados de la localidad. Lo anterior, como resultado de una colaboración constante entre las instituciones de salud.

En el mismo periodo de tiempo, en el Banco de Sangre del HGT, se valoraron a 6,901 personas, de los cuales 4,586 cumplieron con los requerimientos de salud para efectuar la donación (4,253 familiares y 333 altruistas).

Para continuar beneficiando a las pacientes en condición de vulnerabilidad, Ibarra Hernández invitó a la comunidad a sumarse a la donación altruista de sangre en el Hospital General de Tijuana: “Los donadores altruistas de sangre pueden agendar su cita de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, marcando al número 664 684-00-78 ext. 2425”, expresó.

Una vez en el Banco de Sangre, los potenciales donadores deberán presentar su credencial oficial con fotografía (INE), sin haber ingerido alimentos grasosos, lácteos o plátano previo a la donación.

 

También te puede interesar