Inicio » POLÍTICA » Piden a participantes del proceso electoral conducirse con legalidad

Piden a participantes del proceso electoral conducirse con legalidad

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana. – La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California conminó a los protagonistas del proceso electoral local 2020-2021, así como a las y los servidores públicos para que se conduzcan con legalidad y contribuyan al adecuado desarrollo de la función electoral.

Carlos Barboza Castillo, Fiscal estatal del ramo, dijo que ante el arranque del proceso electoral este domingo 06 de diciembre, y de acuerdo con la Ley Orgánica, representa un organismo autónomo que, cuenta con personalidad jurídica y ejerce las atribuciones del ministerio público especializado.

“La ley nos faculta para ser competentes en la investigación y persecución de los delitos electorales cometidos durante el proceso electoral local y que no sean de competencia de la federación, motivo por el cual solicitamos a los participantes actuar conforme a derecho para contribuir a la vida democrática del estado para evitar enrarecer el proceso electoral 2020-2021”.

Abundó que entre las atribuciones que competen al organismo, figuran la prevención, investigación y persecución de los delitos electorales cometidos en el Estado durante el proceso electoral local; iniciar la recolección de indicios y pruebas cuando proceda; solicitar medidas cautelares en términos de ley, así como y ejercer la acción penal, entre otras.

Barboza Castillo, detalló que la Ley General en Materia de Delitos Electorales publicada el 23 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, es el marco rector para la Fiscalía a nivel local, al reiterar la invitación a los actores del cambio para que hagan valer los principios éticos que demanda la población para quienes participan en la vida democrática de Baja California.

También te puede interesar