Inicio » POLÍTICA » NO AL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS: GERA LÓPEZ

NO AL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS: GERA LÓPEZ

by Redacción tijuanaenlinea
DIP. GERARDO LOPEZ MONTES

Baja California. – El diputado Gerardo López Montes, votó en contra de las iniciativas de reducción del financiamiento de los partidos políticos, y de la creación de un sistema de administración tributaria estatal; la primera porque considera que en vez de reducción debería ser quitarles la totalidad del financiamiento público, y la segunda, porque no tiene la socialización al respecto de replicar medidas fiscales.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión de gobernación, legislación, y puntos constitucionales, en donde resaltó que en la propuesta que pretende eliminar el 50% del financiamiento público, no advierte un fundamento sólido, y que al contrario, se debería de circunscribir al financiamiento privado el sostenimiento de los partidos políticos.

Dijo que el clamor ciudadano no considera justo el financiamiento a los partidos, por el descrédito que gozan todas las instituciones, que se traduce en falta de participación en las elecciones, por lo que convocó a los legisladores suscriban una reforma de eliminar el financiamiento público y enviarla al congreso federal.

También consideró que los ahorros que se buscan hacer con esa reforma, se deben de etiquetar en salud, educación y apoyo a grupos vulnerables.

Con respecto al Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), consideró que ese tema debió ser analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Resaltó que en la Ley de Presupuesto del Gasto Público del Estado de Baja California, establece que las proposiciones que se hagan al Poder Legislativo para modificar la Ley de Ingresos del Estado, Leyes Hacendarias Especiales o Decretos que rijan en la materia, serán sometidas a la Comisión competente del Congreso del Estado para su estudio y dictamen.

También que cuando dichas modificaciones impliquen el aumento o disminución de recursos públicos para una entidad u órgano determinado, deberá valorarse mediante análisis técnico el impacto presupuestario y la posible afectación financiera al fisco, lo cual no se contiene en el proyecto que analizado.

Aseveró estar preocupado debido a que la propuesta del Ejecutivo no está socializada con el sector aplicado directamente, como es el empresariado, las barras y colegios de contadores, así como los administradores de empresas y abogados fiscalistas.

El legislador manifestó que: “Legislar en espejo tiene sus riesgos y más si no se consulta a los expertos en la materia y una medida que busca soluciones puede generar caos, malestar y contribuir a que se tenga la impresión de que esta legislatura legisla en lo oscurito, de espaldas a quienes dice representar”.

Por último, dijo que: “En una época de contingencia y con una administración a la que le queda tan poco en su gestión nos resulta difícil de entender como emprende acciones legislativas de esta naturaleza y por desgracia esta se suma a otras tantas propuestas que se legislan por consigna, sin consensos y de espalda a quienes decimos representar y quienes con sus impuestos pagan nuestros y con sus votos nos dan el mandato para representarlos en este Congreso”.

También te puede interesar