Inicio » TIJUANA » Estados Unidos sigue expidiendo visas para migrantes que van a trabajar: El Colef

Estados Unidos sigue expidiendo visas para migrantes que van a trabajar: El Colef

by Carmen Acebo

Tijuana. – De acuerdo con la reflexión “Contradicción en la entrega de visas por parte de Estados Unidos” del director del departamento de estudios de población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rodolfo Cruz, el gobierno norteamericano mantiene un “doble juego” debido a que cerraron la frontera para los cruces no esenciales y por otro lado están otorgando visas H-2A que son temporales para trabajadores agrícolas.

Cruz sostiene en su reflexión que las green cards y todos los demás trámites migratorias – a excepción de la visa H-2A- fueron suspendidas como medida para proteger la cadena de suministros de alimentos y reducir el impacto de la emergencia de salud pública causada por esta enfermedad respiratoria.

Explica que las visas H-2A “no las están controlando más, al contrario, les estás entregando más, porque existe la necesidad de este tipo de trabajadores para los campos agrícolas en Estados Unidos. Este doble juego que tienen en Estados Unidos de cerrar por un lado la frontera y verse más estrictos, pero sí, para aquellos trabajadores que de alguna manera se vuelven trabajadores esenciales; ahora resulta que esos trabajadores migrantes si son esenciales”,

Además plantea que ante la crisis económica y de violencia en países de Centroamérica a causa del COVID-19, más migrantes van a emprender la travesía hacia los Estados Unidos en búsqueda de empleo, con lo que podría esperarse un aumento en los flujos migratorios por México.

También te puede interesar