Inicio » TIJUANA » Cerca de 200 kilos de cohetes fueron incautados en la temporada decembrina

Cerca de 200 kilos de cohetes fueron incautados en la temporada decembrina

by Carmen Acebo

Tijuana.- Para asegurar que los negocios establecidos y ambulantes operaran bajo la normatividad correspondiente y que las festividades de Navidad y Año Nuevo pasaran sin percances, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de la dirección de Inspección y Verificación incautó cerca de 200 kilos de cohetes en la pasada temporada decembrina del 2019.

“Estamos dando seguimiento a las instrucciones que ha girado el presidente municipal, Arturo González Cruz, que es salvaguardar la integridad de los ciudadanos dando revisión puntual a los establecimientos de la ciudad para que los tijuanenses tengan la seguridad de que están asistiendo a lugares que están apegados a la Ley”, señaló el titular de Inspección y Verificación, Adolfo Humberto García Dworak.

 

 

En total durante los días festivos los operativos en respuesta a denuncias ciudadanas a través del 911 y de información proporcionada por la Dirección de Protección Ambiente se lograron incautar cerca de 200 kilos de juegos pirotécnicos que dejaron como resultado la clausura de 8 establecimientos comerciales como abarrotes, papelerías y giros exclusivos de venta de pirotecnia. 

Además se levantaron 25 actas administrativas que dieron como resultado multas que oscilan entre los 10 y 30 UMAS lo que equivale a un pago de entre 844 y 2 mil 534 pesos.

Resaltó que tan solo en el 31 de diciembre se efectuaron 15 multas, principalmente en tiendas de abarrotes, y se incautaron cerca de 100 kilos de pirotecnia que produce detonaciones, que es la que está prohibida ya que una reforma al reglamento aprobada por Cabildo permite la pirotecnia de luces.

“Las 15 multas son sanciones económicas, embargamos la mercancía y realizamos unas 4 clausuras, una de ellas fue a un negocio que además de cohetes vendían bebidas alcohólicas”, agregó.

La mayor satisfacción, indicó, fue la gran aportación de la ciudadanía quien denunció vía telefónica los establecimientos que estaban vendiendo cohetes.
El director general de Policía y Tránsito, Carlos Betancourt Carrillo, recalcó que mediante el 911 se recibieron 250 reportes sobre detonación de cohetes y armas de fuego.

“Se recibieron muchos reportes por estas actividades y se les dio atención sin embargo no se llegó a la detención de los responsables ya que al llegar a la zona descrita por los denunciantes, ya no se encontraban las personas realizando estas acciones”, agregó.

También te puede interesar