Inicio » TIJUANA » Detienen a prófugos Internacionales

Detienen a prófugos Internacionales

by Carmen Acebo

TIJUANA.- Derivado de la estrategia binacional de seguridad llevada a cabo entre la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), agencias de seguridad de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Migración (INM) en los meses de noviembre y diciembre se logró la captura de 16 fugitivos extranjeros en Baja California.

Entre los cuerpos de seguridad con los que se estableció coordinación destacan el departamento de US Marshals, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés); Policía de San Diego, California; Policía de Los Ángeles, California; Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Inmigración y Control de Aduanas, entre otros.

En estas acciones la GESI obtuvo información de las autoridades norteamericanas para coordinar trabajos de inteligencia para la búsqueda de prófugos internacionales, así como su posible localización en territorio nacional.

Los delitos por los que eran buscados los prófugos son posesión de droga, tráfico de personas, tráfico de metanfetaminas, posesión de armas, homicidio, robo y violación de libertad condicional.

La coordinación permanente con los cuerpos policíacos internacionales es un factor determinante que permite ejecutar acciones contra la delincuencia y asegurar sujetos que pretenden de manera fallida refugiarse en nuestro Estado.

Un aspecto a destacar ha sido la colaboración con el INM ya que se han implementado diversos filtros de control migratorio, así como la inspección centros nocturnos, hoteles y lugares que son visitados por personas que no cuentan con documentación para su legal estancia en el país.

También te puede interesar