Inicio » TIJUANA » Automatización y digitalización

Automatización y digitalización

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana. -El congreso anual que organiza la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), llevó el lema “Rhobot 4.0: Tecnología al borde de lo humano”, y durante el mismo se analizó cómo la tecnología se relaciona con la administración de los recursos humanos.

Ulises Araiza, presidente de ARHITAC, señaló que el evento reunió a 700 asistentes y a un aproximado de 250 empresas de la región y estuvo conformado por un programa en el que se incluyeron 5 conferencias impartidas por expertos.

“Los líderes de las organizaciones estamos conscientes de que atravesamos un momento disruptivo y que debemos adaptarnos al nuevo escenario. Esta revolución industrial y tecnológica supone un profundo cambio en nuestra manera de relacionarnos y trabajar; está centrada en avances tecnológicos a una escala nunca conocida y hay que ser conscientes y no caer en el error que es una transformación que únicamente se  hace a través de la inversión económica”, expresó.

La digitalización de las empresas, agregó,  no desplazara la gestión de talento humano pero obligará a reflexionar sobre los nuevos perfiles profesionales.

Mencionó que el tema de la industria 4.0,  la automatización y la digitalización de los procesos es un lenguaje que tiene que hablarse en el área de recursos humanos para fortalecer la competitividad.

El 40% de la industria, añadió,  ya está muy avanzada en los procesos de automatización, y conforme se hable ese lenguaje se seguirá avanzando; pero se debe asegurar que el capital humano esté  listo para enfrentar ésta nueva tendencia, ya que hay muchos procesos en la industria que se están automatizando y que traerán el desplazamiento de fuentes de trabajo, pero también habrá nuevas con capital humano más especializado.

Refirió que el programa del congreso que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Baja California incluyó 5 conferencias magistrales, un área de exposición comercial con proveedores locales y nacionales y otra para encuentros de negocios.

Los conferencistas fueron: Ricardo Enríquez, que expuso  la plenaria ” El juego ya empezó.

Así como Hermes Ruiz, CEO de Olewow, con el tema “Inteligencia Artificial aplicada al Talento Humano”; Jorge Ruiz Escamilla, ex director de Facebook México,  con el tema “Disrupción y Transformación a lo digital”; Cecilia González, consultora y conferencista de capital humano, con la conferencia “El líder de capital humano como agente de cambio” y Beth Davis, ex directora senior de Tesla, Apple, Microsoft y Gap, quien tuvo a su cargo la ponencia “¿Are you people keeping up?

Cabe señalar que como parte del programa del Congreso se realizó una firma de convenio con la empresa N1 Capital que tiene la finalidad de crear el capítulo Ensenada de ARHITAC.

 

También te puede interesar