Inicio » TIJUANA » Urge plan integral de tratamiento de adicciones

Urge plan integral de tratamiento de adicciones

by Carmen Acebo
TIJUANA.- Especialistas en detección y tratamiento de adicciones, manifestaron que es necesario un plan integral entre los farmacodependientes, a fin de aminorar el impacto socio económico en las empresas, recomendaron especialistas durante el Primer Foro denominado “Impacto Económico” de las adicciones en el sector empresarial.
Los especialistas, entre ellos psicólogos, criminólogos, criminalistas, y trabajadores sociales hicieron una evaluación entre las empresas, principalmente de manufactura en esta frontera.
Cristina Padilla, directora del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C, destacó que el objetivo fue asesorar, capacitar y orientar a los asistentes sobre la urgente necesidad de contar con espacios y entornos saludables, libres de adicciones, que de no hacerlo, afectan gravemente nuestro entorno familiar, escolar y laboral.
En este sentido, los especialistas consideraron que existe una relación muy estrecha entre el uso y consumo de sustancias con la comisión de conductas delictivas, sin embargo, nosotros creemos que debemos descriminalizar el tema mediante este tipo de foros donde se le apueste a la atención integral de un problema de salud pública que merece la atención de todos.
En el foro también establecieron estrategias de diálogo, comunicación y atención con personas en situación de vulnerabilidad, de tal manera que se pueda prevenir las conductas de riesgo y consumo, al tiempo que mejorara el desempeño y productividad laboral, estado físico y mental.
Participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico el Maestro, Christian Rodrigo Romero Chávez, Jefe de Investigación y Fortalecimiento Institucional del instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD); Raúl Rafael Palacios Lazos Director del Centro de Integración Juvenil Tijuana, y la Maestra, Paulina Tinoco, titular del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, y personal de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana.

También te puede interesar