Inicio » TIJUANA » Recibe Presidenta de DIF BC certificación de salud para los albergues temporales

Recibe Presidenta de DIF BC certificación de salud para los albergues temporales

by Carmen Acebo

RECIBE PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA CERTIFICACIÓN DE SALUD

PARA LOS ALBERGUES TEMPORALES

 

TIJUANA.- Martes 1 de octubre de 2019.- Como resultado del trabajo establecido por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, recibió por parte de la Secretaría de Salud la Certificación de Sitio de Trabajo Favorable a la Salud para los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana.

La certificación es el resultado de días de intenso trabajo, con la finalidad de mejorar nuestras instalaciones en beneficio del personal que ahí colabora y de los menores de edad que están a nuestra protección mientras se resuelve su situación familiar”, afirmó la Presidenta de DIF Baja California.

Precisó que dicho certificado fortalece la promoción de hábitos y estilos de vida en el entorno laboral, para generar una cultura de autocuidado de los colaboradores, así como de las Niñas, Niños y Adolescentes de los Albergues Temporales, logrando preservar su salud.

Los Albergues Temporales de DIF Baja California cumplieron con los siguientes criterios: Ubicación del Espacio, el entorno debe encontrarse en zonas seguras que no pongan en riesgo la integridad de los usuarios, de preferencia no debe estar ubicado cerca de focos de infección que pongan en riesgo la salud de la comunidad.

Además debe contar con un plan de protección civil y capacitación al personal para actuar ante un siniestro; se evalúa las condiciones físicas del lugar, agua potable, residuos sólidos, drenaje e higiene.

En lo que se refiere a la Promoción de la Salud, corresponde a las acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales y ambientales del entorno a certificar a través de información y acciones de promoción, para la modificación de los determinantes de la Salud en el entorno.

La Presidenta de DIF Baja California destacó que en promedio se atiende a 450 niñas, niños y adolescentes entre los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana. En estos espacios ellos disponen de ropa, alimentación, habitaciones, educación básica, pero ante todo, reciben el cuidado y cariño que necesitan. 

Durante la entrega del documento la Presidenta de la Institución agradeció al Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón y a su equipo de colaboradores por el apoyo brindado a lo largo de esta administración en beneficio de quien más lo necesita.

Por su parte, el Secretario de Salud, felicitó al personal de los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana por esta certificación que los invita a colaborar en un proceso de mejora continua para promover la salud, seguridad y bienestar de ellos mismos, así como la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

Es importante recordar que durante esta administración se obtuvieron las Certificaciones de: Primer Respondiente Nivel Básico en Albergue Temporal de Mexicali; de Competencia Laboral ECO866 “Supervisión de Centros de Asistencia Social/Centros de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes”; y de Competencia Laboral ECO435 “Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en centros de Atención Infantil.

La señora Brenda Ruacho de Vega reiteró que continuará trabajando en beneficio de cada uno de los miembros de las familias bajacalifornianas y grupos vulnerables hasta el término de la presente administración.

También te puede interesar