Inicio » TIJUANA » Comercialización de artículos robados será disminuida con aplicación

Comercialización de artículos robados será disminuida con aplicación

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- El Sistema Único de Registro de Bienes Robados (SURBO) es una innovadora plataforma 100% mexicana  que ayudará a las víctimas de robos a recuperar sus bienes utilizando una base de registro que se genera al dar de alta los números de serie de cada artículo.

La presentación de la plataforma fue encabezada por Omar Ponce Galván y Alberto Castro Pérez, quienes son director legal de SURBO y coordinador del área de desarrollo respectivamente.

Además estuvieron presentes, Cristóbal Sandoval, presidente de la Sociedad de  Ciencias Forenses del Noroeste; Karla Meza, de la Unidad de Enlace de Prevención y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva; María Luisa Munguía, jefa operativa de prevención del delito de la Policía Municipal: Guillermo Valencia, fundador del movimiento Revolución Social y Luis Alberto de la Trinidad Hernández, director de la Unidad Especializada en el Área de Investigación  Criminal de la Policía Municipal.

“SURBO nació de una realidad social que es el robo de bienes en sus distintas modalidades y que alimentan el mercado impune de los artículos robados”, expresó Omar Ponce.

Es sabido, agregó, que quienes cometen los robos buscan obtener un beneficio económico del mismo y para evitar ser capturados intentan su venta de manera rápida.

Explicó que a través de la aplicación los usuarios podrán hacer una revisión del número de serie de los aparatos robados y saber el status, pudiendo enviar un reporte de ubicación y ayudar así a la policía para el encarcelamiento de él o los ladrones y lograr la recuperación de los bienes.

Es alarmante, añadió, el incremento de los robos con violencia que durante este año ha aumentado en un 22% con respecto al mismo periodo del 2018 y que ubica a Tijuana como el municipio del estado con más número de casos.

Ponce Galván, mencionó que con la plataforma se busca dar paso a la disminución de los delitos contra la propiedad y el combate contra los mercados negros de artículos robados.

Por su parte Alberto Castro Pérez, informó que la aplicación es para sistemas iOS y Android, brinda a todo el público y empresas la posibilidad de proteger sus bienes personales en caso de robo y/o extravío, mediante el registro del número de serie, facturas y demás características del bien protegido, pudiendo acreditar así su legítima procedencia y evitar que dicho objeto pueda ser vendido y/o utilizado por persona diversa que su legítimo dueño.

Destacó que se podrá reportar un robo en tiempo real, dar detalles del artículo, así como saber si tienen reporte de robo.

También te puede interesar