Inicio » TIJUANA » Riesgo latente en la plaza de la tecnología o plaza de la mujer || Sergio Anzures

Riesgo latente en la plaza de la tecnología o plaza de la mujer || Sergio Anzures

by Alberto Gómez C.

Ajedrez Político

La Plaza de la Tecnología o Plaza de la Mujer, es un gran negocio y al mismo tiempo una bomba de tiempo, porque se encierran elementos que pueden provocar un incendio con graves consecuencias.

Para empezar, no hay suficientes salidas de emergencia y las que existen, en ningún momento aprueban una inspección de la dirección de Protección Civil y Bomberos.

El olor a acetona en el lugar es intenso, pues es el líquido que más utilizan las damas que tienen rentados espacios para arreglar uñas.

Bomberos alertaron que la acetona es más volátil que el alcohol, un material que genera irritación en los ojos y es tóxico para la garganta.

En caso de un derrame o una fuga, se necesitaría evacuar el lugar y como es más volátil que el alcohol, si se llega a un punto de ignición va haber un flamazo y entonces vamos a tener problemas.

Y ni agua ni polvo químico seco se puede utilizar para apagar el flamazo, sino extinguidor de CO2 (dióxido de carbono o nieve carbónica) y espuma, pero la espuma es carísima y los dueños de la Plaza de la Tecnología o de la Mujer, no están preparados para atender una contingencia de ese tipo.

Es la respuesta de la guía de emergencia para materiales peligrosos, explica un especialista a AJEDREZ POLÍTICO.

Además, bomberos detallan que como es un lugar encerrado con poca ventilación y se usan otros materiales, es altamente flamable, vapor más pesados que el aire, por lo que se comporta como gas LP con potencial de explosión en pluviales, drenajes, sótanos, etc.

Los vapores pueden ocasionar irritación en piel y ojos, además de mareos y sofocación.

En caso de derrames pequeños, evacuación para primeros respondientes de 50 metros a la redonda, con el viento a favor (a espaldas).

En caso de contacto con piel y ojos, enjuagarse con agua limpia por 20 minutos.

Un reconocido ingeniero químico y ambientalista de Tijuana, indicó que es necesario mejorar la ventilación forzada o natural, recambio de aire si se puede, si no, filtros de carbón activado, porque nada de eso se tiene.

Un médico especialista dijo que una persona expuesta a la acetona por un largo período, puede tener problemas respiratorios y neurológicos.

Los neurológicos incluyen cefalea náuseas, alucinaciones y pérdida del equilibrio.

La tarde de ayer hubo un operativo de la Fiscalía General de la República en la Plaza de la Tecnología para decomisar productos piratas, incluso teléfonos celulares, pero el problema en ese lugar es más complejo.

“Es una bomba de tiempo y nadie hace caso. Las autoridades (Bomberos y Protección Civil estatal y municipal) no realizan una inspección al lugar, por la influencia empresarial de la familia propietaria del lugar”, dijo un bombero de la ciudad.

En pláticas con locatarios, mencionaron que las rentas oscilan entre 3 mil a 40 mil pesos mensuales, según el espacio y el tipo de negocio.

Hay cientos de locales de todo tipo, incluso hasta animales venden en el segundo piso de la Plaza de la Tecnología o de la Mujer, en el segundo piso, en una tienda exhiben y comercializan una víbora al público.

Pedro Sánchez González, director de la Compañía Comercial de Baja California, sobrino de Rodolfo “Rudy” González Salazar, cónsul honorario de Suecia en Tijuana, administra la Plaza de la Tecnología.

Es nieto del señor Miguel González, uno de los empresarios más reconocidos en la historia de Tijuana por su visión comercial, fundador de la Compañía Comercial de Baja California y promotor de la Zona Libre.

Referencias

Anzures, S. (06 de agosto de 2019). Ajedrez Político. Obtenido de Facebook:  https://www.facebook.com/AjedrezPoliticoOficial/photos/a.2072224209741433/2171822536448266/?type=3&theater

También te puede interesar