Inicio » TIJUANA » Reconocerán a promotores y artistas en el “Galardón al Mérito Cultural 2019”

Reconocerán a promotores y artistas en el “Galardón al Mérito Cultural 2019”

by Alberto Gómez C.

A través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, se dio a conocer la entrega del Galardón al Mérito Cultural 2019, cuyo reconocimiento se ha titulado “Rubén Vizcaíno Valencia”, con motivo del 100 aniversario del natalicio de este importante promotor cultural.

La ceremonia es organizada por el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), componente académico del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), la empresa SMK Electrónica y la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California (AMEBC), con el objetivo de reconocer el trabajo de más de 20 años de promotores y artistas de la región.

Federico Serrano, gerente general de SMK Electrónica, destacó la importancia de nombrar el premio como “Rubén Vizcaíno Valencia”, ya que fue un promotor que impulsó varias empresas culturales a través de la fundación de editoriales, revistas y talleres literarios.

Asimismo, formó parte del grupo de intelectuales de la vieja guardia tijuanense que inauguró el concepto de “californidad”, buscando la identidad de los californianos, producto de la mezcla de la cultura mexicana y la anglosajona.

Por su parte, Laura Vitela, presidenta de la AMEBC, mencionó que entre los lineamientos para la selección de los homenajeados fue el que contaran con una trayectoria de 20 años o más en su campo.

Además, que generaran un beneficio social a través de la cultura, y no pertenecieran al mismo campo de trabajo que los premiados en ediciones pasadas, permitiendo que todas las disciplinas artísticas puedan ser reconocidas.

José Aguirre Lomelí, coordinador del CEART Tijuana agregó que los galardonados de esta edición son Minerva Tapia Robles, bailarina, coreógrafa y forjadora de la danza; Eduardo Hurtado Montalvo, poeta y editor; y Enrique Gamboa Núñez, empresario y promotor cultural.

Mientras que Francisco Chávez Corrujedo recibirá una mención honorífica por su labor como filántropo y artista plástico.

En la edición de 2018 se distinguió a la Mtra. Teresa Riqué, a la artista plástica Alejandra Phelts, y al matrimonio de arquitectos Roberto Curiel y Socorro Amaya de Curiel.

Por último, el coordinador señaló que la ceremonia de reconocimiento se realizará el próximo 16 de agosto en la galería Internacional del CEART Tijuana, a partir de las 7 de la tarde, contando con un nutrido programa artístico. Para mayor información comunicarse al 664-104-0273 y al correo electrónico comunicació[email protected]

También te puede interesar