Inicio » TIJUANA » Podrías tener una adicción si contestas WhatsApp de trabajo y correos fuera de horario de oficina

Podrías tener una adicción si contestas WhatsApp de trabajo y correos fuera de horario de oficina

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Si eres de los que revisa sus notificaciones fuera de horario de trabajo para siempre responder, esta sería una señal de adicción, consideró el Director de la Escuela de Psicología de CETYS Campus Tijuana, el Doctor Alberto Álvarez Noriega, ya que tienen una necesidad a estar respondiendo a sus obligaciones.

Con la tecnología se sustituyeron viejas prácticas de llevarse el trabajo a casa con el maletín lleno de archivos o pendientes de forma física. Ahora esto es posible con llevarse su teléfono inteligente y al estar atendiendo la bandeja de correos o las notificaciones de WhatsApp, pueden estar tratando de cubrir una necesidad o un vacío sin darse cuenta, lo cual es equiparable a alguien adicto a estar en las redes sociales.

“Hay expertos que refieren que es una adicción, las conductas adictivas tienen algo en común, que generalmente vienen de una carencia que se trata de llenar, puede ser social, familiar o personal. Casos extremos que hemos visto en los medios son jóvenes que pierden su vida social por estar en los aparatos, incluso sus hábitos alimenticios o sus ejercicios cambian totalmente”, mencionó el especialista.

En México el tiempo promedio diario de estar conectados al internet es igual a una jornada laboral completa, 8 horas y 17 minutos al día, el 44% de estos lo hace directamente en su dispositivo móvil (de acuerdo con un estudio en 2018, We Are Social y Hootsuite).

En los consultorios, el Dr. Álvarez ha encontrado a familias que llegan con la queja que sus hijos adolescentes tienen un problema con el teléfono y las redes, pero que en ocasiones los mismos padres tienen inmersas sus actividades laborales y sociales también en las redes sociales y respondiendo los correos del trabajo.

“El problema se puede atender, pero no es tan fácil como decir deja el teléfono, hay que encontrar la necesidad que se está cubriendo con esta adicción”, consideró el Director de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad.

Entre los problemas que padecen las persona que revisan el correo en horarios no laborales se encuentran:

  1. Ansiedad por una posible situación de amenaza.
  2. Inhibe tu capacidad psicológica de separar lo laboral con lo emocional.
  3. Agotamiento físico y mental.
  4. Frustración.
  5. Pérdida del interés sobre tus actividades laborales.

Además de la relevancia de acudir con un experto que determine el problema y la forma de atenderlo, el especialista de CETYS Universidad recomendó principalmente definir el tiempo para cada actividad y que actividades del trabajo no se mezclen con las actividades familiares, sociales o para descansar.

También te puede interesar