Ampliación de gubernatura es precedente negativo a la democracia: Héctor Cruz

Fecha:

- Advertisement -

Tijuana.- El Congreso del Estado de Baja California y los ayuntamientos están sentando un precedente muy negativo en la vida democrática del país, señaló el diputado Héctor Cruz.

Primero, agregó, con la decisión de los integrantes de la legislatura local y la ratificación de 3 de los 5 ayuntamientos de este Estado, al modificar el periodo de la próxima gubernatura se atenta contra la voluntad de los ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio, y que eligieron a un gobernador por el periodo de 2 años.

Mencionó que la decisión de revocar el 8vo Transitorio para dejar sin efecto el periodo de gubernatura de 2 años y pasarlo a uno de 5 años es a todas luces inconstitucional, se rompe con el estado de derecho y con las reglas democráticas.

“No es posible que ya tomada la decisión por los ciudadanos en una jornada electoral que ya se consumó y donde se votó por Jaime Bonilla para gobernador, pero por un periodo de 2 años, ratificado inclusive en 2 ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el constituyente permanente local modifique el periodo de gobierno alterando la voluntad del ciudadano.

Es una decisión que seguramente será revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que existen precedentes en el tema, el congreso local no puede modificar la Ley para ampliar el periodo de gobierno cuando ya se consumó la elección. Eso no sólo es ilegal sino inmoral. Están violentando el principio de no retroactividad de la Ley”, declaró

Consideró que es lamentable que los legisladores locales, alcaldes y regidores actúen de esta manera, y que un día acusen de grandes sobornos y otro día modifican la ley para al final salir en lo oscuro y por la puerta trasera del congreso.

- Advertisement -
Alberto Gómez C.
Alberto Gómez C.https://tijuanaenlinea.com
Alberto Gómez Contreras Periodista independiente. Estudio Comunicación y Publicidad en la Universidad de Tijuana. Durante su estancia en Televisa Californias, recibió consecutivamente en 2020 y 2021 el premio Emmy, que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Actualmente es director de la agencia Pulso Comunicación.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...