Inicio » TIJUANA » Proyectan en CDT desarrollar modelo educativo basado en la realidad local

Proyectan en CDT desarrollar modelo educativo basado en la realidad local

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Desarrollar un modelo de educacion que esté basado en la realidad local proyecta el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), a través de su Eje Educativo para buscar implementarlo en las escuelas municipales.

Durante la reunión semanal del organismo, Aram Hodoyan Navarro, presidente del CDT; y Gustavo Fernández de León, líder del Eje Educativo hablaron del proyecto que incluirá un mapeo de la economía del conocimiento de la región.

“Buscamos tener una mejor educación, adelantarnos en las necesidades de la ciudad, por ello se creó el Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (INCIDES) donde se estudiarán las necesidades educativas de la ciudad para tener las profesiones adecuadas y seguir siendo competitivos a nivel mundial.

Queremos que los talentos se queden en la región, por eso estamos apoyando a los emprendedores a través del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM)”, expresó Hodoyan Navarro.

Gustavo Fernández de León, señaló que se realizó un diagnóstico del Sistema Educativo Municipal (SEM) y de las 14 escuelas que lo componen y el resultado fue positivo, ya que se confirmó que dicho modelo único en el país tiene gran potencial.

“Se hizo el diagnóstico de las escuelas y en diciembre se espera presentar una propuesta de modelo educativo. Se hizo además un mapeo de la economía del conocimiento, porque se proyecta que las empresas que se creen estén basadas en esta nueva tendencia más allá de la mano de obra. Los resultados del mapeo influirán en el modelo que se proponga”, manifestó.

En reuniones que se han sostenido, agregó, se ha contado con la participación de académicos de la UABC, Cetys, Colef y otras instituciones educativas con la intención de delinear la economía local basada en el conocimiento y en las tecnologías digitales.

Indicó que para el mes de diciembre se tiene proyectado presentar la propuesta del modelo educativo, que tendrá como prioridad las vocaciones de la ciudad.

Finalmente agradecieron al Fidem, por la ayuda para que con esta propuesta de modelo educativo se establezcan escuelas laboratorio para llevar a los alumnos hacia la cultura económica.

También te puede interesar