Inicio » TIJUANA » Realizan foro ciudadano para el desarrollo urbano de Tijuana

Realizan foro ciudadano para el desarrollo urbano de Tijuana

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- Favorecer un crecimiento urbano más ordenado y prevenir el deterioro de la imagen de la ciudad, fueron los temas principales que se abordaron en la primera sesión de los foros de consulta ciudadana Tijuana Visión 2040.

El Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), junto con la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov), realizó en las instalaciones de la UABC la consulta para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como la recepción de propuestas para el avance del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

A través de mesas de trabajo, la comunidad dio a conocer sus opiniones en diversos temas como Infraestructura, Servicios de Movilidad, Vivienda y Densificación, Ordenamiento Urbano, y Equipamiento Urbano en Espacios Públicos.

El titular del Implan, Alejandro Ruiz García, comentó sobre los objetivos principales de estas actividades.

“Diversos factores sociales, económicos, de infraestructura y servicios que se presentan como parte del desarrollo de Tijuana, ocasionan que su crecimiento afecte su territorio y sus recursos; esto puede traer como consecuencia un crecimiento urbano desordenado, falta de servicios, deterioro en su imagen y problemas de contaminación, por lo que se decidió convocar a la ciudadanía para escuchar sus recomendaciones y evitar estas problemáticas”, comentó.

El secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Daniel Rivera Basurto, dijo que en esta fase se identifican las acciones a tomar en cuenta para mejorar las políticas urbanas.

“Realizamos estos foros con una visión hacia el año 2040; se definen las estrategias a seguir durante estos años con acciones a inmediato, corto, mediano y largo plazo. Toda la información recabada en estas mesas de trabajo se revisará y se tomará en cuenta para ser contemplada dentro el programa de desarrollo”, afirmó.

Destacó que es importante que todas las ciudades deban tener claro sus zonas de conservación y zonas de riesgo, por ello cada mesa de trabajo expuso sus ideas para definir zonas de densificación, zonas comerciales e industriales de acuerdo al potencial del territorio.

También te puede interesar