Inicio » TIJUANA » Reforma Laboral pondrá fin a los sindicatos blancos

Reforma Laboral pondrá fin a los sindicatos blancos

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.-  La iniciativa de reforma laboral próxima a aprobarse es trascendental para la vida de los sindicatos y de los trabajadores, manifestó Patricia Sosa Castellanos, secretaria general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California (CATEM).

Quien es además secretaria de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que, con la desaparición de las Juntas de Conciliación, que se contempla en la reforma se verá un nuevo reordenamiento en el desahogo de asuntos de materia laboral en los tribunales.

“Con la creación del órgano llamado Consejo Nacional de Conciliación, la representación y asuntos de los trabajadores en sus demandas o la de los patrones que sus trabajadores no cumplen, será más rápido y ágil sin depender de tanta intermediación y burocracia interna que ha provocado corrupción”, expresó.

En el caso de los sindicatos, agregó, que estos deberán estar avalados, los trabajadores deberán de conocer y elegir a sus líderes sindicales, a sus secretarios y a los comités a través de las elecciones como única opción.

“Los representantes deberán ser votados y con urnas a voto secreto. Eso obliga a que haya realmente un ejercicio democrático.

Además todos los acuerdos que se lleven a cabo entre los trabajadores, sus comités y las empresas deberán conocerlos todos. Eso quiere decir que si antes se podía firmar un contrato colectivo y se guardaba en el escritorio y nadie sabía que existía un sindicato no pasaba nada, pero ya no va a suceder así. Se terminará con el hecho de que los trabajadores desconozcan que tienen un sindicato y un líder”, mencionó.

Sosa Castellanos, destacó que la reforma laboral pone fin a los sindicatos blancos, a las negociaciones a espaldas de los trabajadores y a los pactos en donde sus cuotas sindicales terminaban en los bolsillos de otros.

Indicó que con estos cambios se podrá invalidar ante tribunales el hecho de pertenecer a un sindicato que no se eligió y por derecho los trabajadores podrán escoger a cuál afiliarse.

“El presidente López Obrador ha estado dando respuestas claras con estos cambios de fondo. Al aumentar el salario en la frontera es una señal clara a nuestros vecinos y socios comerciales al decirles que en el país se revisa el tema

Tenemos que seguir trabajando para elevar las competencias. En CATEM sabemos que hay que ayudar a los empresarios para que esto se logre. Con algunas empresas hemos estado revisando planes para impulsar el desarrollo”, comentó.

 

 

 

 

 

También te puede interesar