Inicio » TIJUANA » Aprobó el Congreso exhorto del diputado Héctor Mares, para detener la proliferación arbitraria de gaseras

Aprobó el Congreso exhorto del diputado Héctor Mares, para detener la proliferación arbitraria de gaseras

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- En la sesión plenaria del Congreso se aprobó, por unanimidad, el exhorto propuesto por el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, para detener la proliferación arbitraria de gaseras, en Tijuana.

Si bien el exhorto recomienda el cumplimiento de las normas federales, estatales y municipales para la instalación de gaseras en todo el estado, se hace énfasis en el caso de Tijuana, donde existe una moratoria, y, por los hechos que se denuncian, no se está cumpliendo, ni con respetar la moratoria, ni con verificar el apego a las normas preventivas y de restricciones técnico-sociales.

El exhorto va dirigido a la Secretaria de Energía (SENER), ing. Rocío Nahle García; al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lic. Guillermo García Alcocer; a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mtra. Josefa González Blanco Ortiz Mena; al Gobernador del Estado, lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid; y al Presidente Municipal de Tijuana, lic. Juan Manuel Gastelum Buenrostro.

Asimismo, al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mtro. Luis Raúl González Pérez; y a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mtra. Melba Adriana Olvera Rodríguez.

El objetivo del exhorto es que todas las autoridades mencionadas, dentro de su marco normativo y ámbito de competencia, en forma conjunta establezcan una coordinación, donde analicen la problemática de la proliferación de otorgamiento de usos de suelo, permisos y/o licencias para edificación, urbanización y operación de estaciones de carburación L.P. (Licuado de Petróleo), e instalaciones de infraestructura de redes de distribución de gas natural, por medio de ductos, en la zona geográfica de Tijuana.

Para todo eso, advierte el diputado Héctor Mares, deben sustentar de manera técnica las áreas de amortiguamiento, las distancias que deben respetarse con respecto a los asentamientos humanos, áreas comerciales, zonas residenciales y centros de concentración de población.

Esto también es un llamado a los habitantes de las referidas zonas geográficas, en aras de salvaguardar la seguridad e integridad de la población, y garantizar los derechos humanos a la vida, la salud, la seguridad y el medio ambiente sano.

El diputado Héctor Mares solicitó que se verifique el cumplimiento del Acuerdo dado a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, celebrada el 1 de noviembre de 2016, y aprobado por unanimidad de votos, al tenor del acta 42, levantada al efecto, en la que, entre otros, se estableció la emisión de una Moratoria para la Expedición de Permisos de Uso de Suelo para Estaciones de Carburación de Gas L.P. (Licuado de Petróleo).

Dado que el XXII Ayuntamiento está violando esa moratoria, y otorgando permisos de manera arbitraria, indiscriminadamente, los habitantes de las zonas donde se están instalando esas gaseras reclaman justicia, y, de eso se trata el exhorto, de salvaguardar la seguridad e integridad de esos colonos.

Mares Cossío observó que claramente se infringen las normas oficiales que rigen a las Estaciones de Carburación de Gas L.P. (Licuado de Petróleo) y redes de distribución de gas natural por ductos, a saber, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SECRE-2011, entre muchas otras, incluidas responsabilidades legales del gobierno municipal.

También existe la necesidad de definir y asegurar por los expertos que las Zonas Geológicas donde se instalan dichas Estaciones de Carburación de Gas L.P. (Licuado de Petróleo) y redes de distribución de gas natural por ductos, NO sean de alto riesgo, atendiendo al lugar de su ubicación.

Debido al cúmulo de denuncias y reclamaciones de la sociedad civil, visibles en los diversos medios de comunicación, estatales y locales, que exigen atención a sus inconformidades y reclamos; sin que a la fecha haya una respuesta o acción contundente por parte de las autoridades locales, es que se hace este exhorto, concluyó el diputado Héctor Mares.

También te puede interesar