Inicio » TIJUANA » Comunicación, la mejor manera de evitar conflictos en las empresas

Comunicación, la mejor manera de evitar conflictos en las empresas

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- La mejor manera de evitar conflictos sindicales en las empresas es mantener una amplia comunicación con los colaboradores de todos los niveles, expresó Carlos Higuera, CEO de PCM Corporativo.

Dicha comunicación, agregó, debe de ser extensiva con los proveedores externos que ofrecen distintos servicios tales como guardias de seguridad, choferes externos o personal de cocina y limpieza.

Señaló que si se cuenta con un grupo grande de personal externo a cargo de un proveedor, se debe mantener un canal de comunicación directo y eficiente para identificar y transmitir rápidamente potenciales problemas.

Al referirse a los recientes conflictos sindicales suscitados en la ciudad de Matamoros y que provocaron que al menos 2 empresas hayan abandonado sus operaciones, dijo que es improbable que en la ciudad se lleguen a dar esas situaciones pero que aun así es importante que las organizaciones estén preparadas.

Indicó que otra recomendación es que las empresas hagan publicidad positiva entre los colaboradores de los beneficios a los que tienen acceso, tales como servicio de comedor y transporte; así como los diversos bonos y programas motivacionales que ya existen en las muchas empresas de la localidad.

“Hay que hacer énfasis en los programas motivacionales de la empresa, por ejemplo el reconocimiento al empleado del mes, o la realización de torneos deportivos, ya que estos incentivan la permanencia del colaborador.

Lo que observamos que pasó en Matamoros es que se gestaron una serie de inconformidades en un pequeño sector que no fueron abordados de manera correcta; por ello los departamentos de recursos humanos deben mantener abiertos los canales de comunicación”, declaró.

Así mismo, añadió que es indispensable que la información que circula en distintas áreas de las empresas sea explicada de manera correcta y evitar se caiga en noticias o hechos falsos.

Manifestó que hasta el año pasado los sindicatos fungían como barrera de protección para factores externos que quisieran llegar a desestabilizar empresas y que actualmente se puede tener varios sindicatos en una misma empresa, por lo que es necesario estar preparados para este nuevo escenario. Aquí es importante mantener una estrecha comunicación con los lideres Sindicales de la empresa, para fortalecer su presencia positiva y colaborar abiertamente para una gestión exitosa de actividades en conjunto.

“Otra recomendación es identificar a líderes de movimientos, escucharlos y atender sus necesidades y una vez identificado un problema buscar asistencia legal con los asesores de la empresa”, concluyó.

También te puede interesar