Inicio » TIJUANA » Culpa de gobierno que tierras se sigan desprendiendo: AMIC BC

Culpa de gobierno que tierras se sigan desprendiendo: AMIC BC

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- La ciudad, en los últimos 30 años, ha tenido un crecimiento desordenado con prácticas de invasiones territoriales tanto a predios privados como federales. Las autoridades no prevén la situación ante la llegada constante de migrantes mexicanos y extranjeros, y que la mitad termina por quedarse en Tijuana.

Ante este panorama, señala el presidente de la Asociación de Ingenieros Constructores (AMIC) de Baja California, Ing. Víctor Escobar Sánchez, las autoridades deberían tener una visión de crecimiento estadístico, con una mancha urbana que se mueve y te indica hacia dónde va creciendo la ciudad.

Si bien no se tienen los recursos, se pudiera manejar e inducir el crecimiento hacia ciertas zonas de confort para el Ayuntamiento, que les permitieran planear.

Actualmente existen varios puntos que se han colapsado: colonias Camino Verde, Valle Sur, Anexa del Río y Anexa Miramar, 19 de mayo de 2015; el hundimiento de la colonia Sánchez Taboada el 1 de febrero del 2016 y 18 de diciembre de 2017; Lomas del Rubí, 1 de febrero del 2018; 3 de Octubre, 18 de febrero del 2019.

Sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y en dirección a Playas de Rosarito, han ocurrido accidentes similares en colonias aledañas, como Laderas de Monterrey (en 2001 y 2010), La Sierra, Planetario, y Fraccionamiento Paseo el Vergel, este último el 19 de febrero de este año. Existen aproximadamente siete mil casas con etiqueta roja en el municipio, y de cerca de otras 500 etiquetadas en amarillo.

El ingeniero Víctor Escobar señaló que los cortes de 90 grados no deben ser permitidos, cuando por regla deben de ser con un mínimo de reposo por diseño de 45 grados; se debe de contar con especialistas capacitados, hacer estudios profundos y responsables, y utilizar técnicas y materiales de calidad.

Nuevos estudios han arrojado la localización de diferentes “estructuras geológicas ocultas”. El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo que debería servir para tener identificados mediante estudios profundos toda la geología, hidrogeología, estratigrafía, hidrología y orografía de la ciudad, y así evitar todas estas tragedias actuales y futuras, “pero no hace su trabajo”, apuntó.

Una buena evaluación, así como un estudio de mecánica de suelo en conjunto con análisis de estabilidad de los taludes ayudaría a prevenir mucho de las catástrofes que se avecinan.

Los cortes de los talud son un problema en toda la ciudad que se presentan en las colonias de Mesa de  Otay, El Florido, Anexa Miramar, el oeste de La Presa, 3 de Octubre, Reforma, Sánchez Taboada, Camino Verde, Valle Sur, Anexa del Río, Parque Pacífico, la unión entre la 5 y 10 y el libramiento Rosas Magallón; Santa Fe, Lomas del Rubí, Laderas de Monterrey, La Sierra, Planetario, bulevar Cuauhtémoc Sur y Norte, Playas de Tijuana, Fraccionamiento Paseos del Vergel, son suelos típicos en la zona de Tijuana con características de planos desfavorables en la composición de sus diferentes capas, lo cual vuelve inestable a la gran parte de la masa de suelo.

El presidente de la AMIC BC hace un llamado a que se haga legislación más firme que obligue a todos los desarrolladores, gobierno, amigos de gobernantes, partidos políticos, entre otros, a respetar el crecimiento de nuestra gran ciudad, ya que la responsabilidad total es de los gobiernos y a ello les compete solucionarlos.

También te puede interesar