Inicio » TIJUANA » Caravanas migrantes, benéficas para Donald Trump: Dra. Alejandra Castañeda

Caravanas migrantes, benéficas para Donald Trump: Dra. Alejandra Castañeda

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- El pasado lunes 18 de febrero, dieciséis estados incluido California presentaron una demanda contra la declaración de Emergencia Nacional que emitió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de tomar fondos monetarios de diferentes proyectos y emplearlos en la construcción del muro en la frontera sur del país.

 

La demanda fue presentada ante el Tribunal de California por los fiscales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia, en contra Donald Trump tras la declaratoria de Emergencia Nacional que emitió Donald Trump después de que el congreso no aprobó la partida presupuestaria adicional de 6.600 millones para financiar la construcción del Muro que busca construir en la frontera Sur con México.

 

La Emergencia Nacional declarada por el mandatario estadounidense le puede permitir disponer de recursos económicos sin pasar por el congreso. De acuerdo a la Dra. Alejandra Castañeda, Coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colef, la demanda se consiste en una reacción de los estados ante la afectación directa a los recursos destinados para cada uno de ellos, ‘‘los estados demandan porque se ven directamente afectados; los fondos para construir el muro  van a venir de proyectos que se aplican en los estados, de fondos de emergencia destinados para ellos; por supuesto que no quieren verse afectados.

 

En su discurso, Donald Trump afirmó la necesidad de construir el muro en la frontera ante la ‘‘inaceptable invasión de drogas, pandillas y personas que representan una crisis de seguridad nacional en la frontera sur’’.

 

La especialista señala que la declaración ‘‘Se trata estrictamente de un proyecto político; ya que no existe una emergencia nacional, México no está atacando a Estados Unidos, la seguridad nacional de Estados Unidos no está en riesgo,  sin embargo utiliza ese argumento para poder justificar la acción y cumplir una promesa de campaña con la que llegó a la presidencia; si no construye su muro no va a tener nada que demostrarle a sus seguidores’’.

 

De acuerdo a la Dra. Castañeda, las caravanas migrantes que han estado arribando a la ciudad durante los últimos meses son benéficas para el mandatario estadounidense ya que le dan argumentos perfectos para apoyar su discurso de caos y riesgo en la frontera.

Adicionalmente, la especialista refirió que no existe nadie, dentro del ala republicana, que quiere enfrentarse a Trump; dado que los pocos que se han enfrentado a él, han perdido el apoyo e inclusive las elecciones primarias. Comentó que existe una oposición demócrata, pero no con los suficientes espacios en el Senado para oponerse.

También te puede interesar