Inicio » TIJUANA » Presenta CCSPBC cifras de iniciativa de resultados rápidos 

Presenta CCSPBC cifras de iniciativa de resultados rápidos 

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), presidido por Juan Manuel Hernández Niebla, presentó en la Reunión Nacional Iniciativa de Resultados Rápidos las cifras obtenidas tras el inicio de este programa en la entidad.

 

Este se trata de un trabajo colaborativo en el que participaron el CCSPCBC, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del estado, Seguridad Pública de Tijuana y Mexicali, Defensoría Pública, así como miembros de la iniciativa privada,  Asociación Projusticia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Esta reunión se llevó a cabo entre los líderes nacionales en materia de seguridad de los estados y municipios participantes, con el objetivo de compartir mejores prácticas en el programa de Resultados Rápidos, correspondientes al sistema de Projusticia

 

El programa ‘Resultados Rápidos’ consiste en retos de 100 días para avanzar en la solución de problemáticas de seguridad de forma pragmática, con resultados cuantificables y buscados en base a informes estadísticos de incidencia delictiva, aumentando la procuración de justicia y la cantidad de casos con resoluciones de calidad, justas e integrales.

 

La primera ‘ola’ de esta iniciativa en el estado tuvo lugar solamente en Tijuana entre septiembre de 2017 y enero de 2018, con dos equipos liderados por un entrenador de Projusticia: Uno responsable de robo a vehículo, y otro de robo a comercio.

 

En los 100 días previos al inicio del programa se solucionaron 75 asuntos de robo a vehículo, mientras que con la iniciativa casi se triplicaron, con 214 casos con resolución. En el caso del robo a comercio, hubo un incremento de 3.3 yendo de 30 casos previos a 100 casos resueltos al final del programa.

 

De junio de 2018 a noviembre del mismo año se conformaron dos equipos en Tijuana, encargados del robo con imputado desconocido y robo con flagrancia, y. otro par en Mexicali, responsables de robo en general y casos de violencia intrafamiliar.

 

En la capital del estado, en los 100 días previos se resolvieron 34 asuntos de robo en general, y tras el programa se duplicaron, llegando a 689. En el caso de violencia intrafamiliar, las resoluciones incrementaron más de 14 veces, asando de 21 a 308 casos.

 

Mientras tanto, en Tijuana se trabajó en el robo con imputado desconocido, pasando de 51 a 103 casos en 100 días, y en el robo con flagrancia, se pasó de 34 a 334 casos resueltos.

 

Las intenciones del CCSPBC son conseguir que estas cifras se mantengan tras el reto, trabajando con los mismos equipos y mismo seguimiento con los líderes en materia de seguridad a nivel estatal.

También te puede interesar