Inicio » TIJUANA » No a la intervención de un Estado sobre otro Estado: Javier Castañeda

No a la intervención de un Estado sobre otro Estado: Javier Castañeda

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- A favor de la no intervención de un estado sobre otro, como es el caso de Venezuela, ya que México no es una autoridad electoral internacional, se pronunció Javier Castañeda Pomposo, diputado federal en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

Durante su intervención en la sesión permanente de la Cámara de Diputados, para referirse en torno a las pasadas elecciones de Venezuela precisó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de representante del estado mexicano, está estrictamente apegado a la reconocida Doctrina Estrada basada en la autodeterminación de los pueblos.

“Estamos a favor de la no intervención, la solución pacífica de controversias, así como la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto y la lucha por la paz y la seguridad internacional”, expresó Castañeda Pomposo.

Reiteró que López Obrador ha invocado los principios de autodeterminación y la no intervención de un Estado sobre otro Estado, debido a que otra postura sería violatoria de los principios normativos que manifiesta nuestra propia carta Magna.

Cabe señalar que, de acuerdo a los países integrantes del Grupo de Lima, las elecciones presidenciales de Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático libre, justo y transparente.

Sin embargo, precisó que México tiene una enorme e histórico prestigio como un país conciliador y tiene claridad en sus posturas con respecto a los conflictos internacionales, al señalar la libre determinación de los pueblos.

“México es y ha sido un país amigo, amigo  del mundo, respetuoso de las decisiones y del rumbo de la historia de cada pueblo”, apuntó el legislador federal del distrito 06 .

Sostuvo que nuestro país no es una autoridad electoral para reconocer o no las elecciones de otros pueblos, y mucho menos en la forma en que México ha vivido su democracia en elecciones pasadas.

Agregó que en todo caso, serán los organismos internacionales encargados de analizar las elecciones a los países en el mundo quienes podrían efectuar alguna recomendación o pronunciamiento y sobre ellas el propio gobierno mexicano opinar.

También te puede interesar