Inicio » TIJUANA » Encabeza Javier Castañeda iniciativa que impulsará el desarrollo de la Cerveza Artesanal en México

Encabeza Javier Castañeda iniciativa que impulsará el desarrollo de la Cerveza Artesanal en México

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- Con la finalidad   impulsar  el crecimiento  del  sector de la cerveza  artesanal, una comisión de diputados federales del  PES, MORENA y  Partido del Trabajo, encabezada por el Diputado Federal, Javier Castañeda, sostuvieron una mesa de trabajo para  que a  través de una iniciativa se reforme  el Impuesto  Especial  sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

Productores  de cerveza de  Baja California, pidieron se incluya  eliminar  el 26.5 por ciento  del IEPS  a la venta   de sus productos  y se quede  a 3 pesos  el litro como tributan las dos grandes empresas cerveceras  de industriales extranjeros  asentadas en el país.

 

José Estrada García, fundador de   la Asociación de Cerveceros de la Baja  e impulsor de esta iniciativa, expuso que esta medida sería de mucha importancia para detonar el desarrollo del sector  que tan solo en Baja California  genera  al 2018  una derrama de Mil 800 millones de pesos.

 

Javier Castañeda, indicó  que la iniciativa se turnará a la comisión de hacienda  y se espera que sea votada  antes de  que se apruebe el presupuesto de ingresos de la federación 2019, lo que vendría a  generar  desarrollo  económico no solo para Baja California  sino en todo el país.

 

Precisó que actualmente   es inequitativa la carga impositiva  entre los productores de cerveza artesanal con respecto de las cervecerías industriales  que acaparan el 99% del mercado nacional  contra solo el 1%  de los productores de la cerveza artesanal.

 

Por su parte Raúl Aispuro Funes, presidente  de la Asociación de Cerveceros de la Baja, resaltó el impacto que el sector ha tenido en la actividad turística de la región,  porque  la cerveza  artesanal  ha sido un polo de atracción de turismo  estadounidense, europeo  y oriental.

 

Citó  que en el caso de San Diego  este producto genera una derrama por encima de eventos   de talla internacional como el Comic  Con, Sea World y Legoland de ahí que Tijuana, puede en un futuro puede alcanzar  estos niveles.

 

Los  diputados  coincidieron  en   que  el principal inhibidor para el sector  cervecero artesanal mexicano son las cargas impositivas fiscales  y por ello  expresaron su apoyo  a  que una reforma al IEPS establezca  “piso  parejo”,  porque son pequeños negocios,  generan empleo  y promueven el turismo.

También te puede interesar