Inicio » TIJUANA » Falta de apoyo institucional pone en riesgo a personas que practican senderismo

Falta de apoyo institucional pone en riesgo a personas que practican senderismo

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- Leonardo René Arvizu senderista internacional, explicó que la inseguridad y la falta de vigilancia en sitios donde se realiza esta actividad ha resultado en asaltos, fallecimientos o simplemente en la falta de estímulo para realizar esta actividad, debido al poco apoyo que se le da.

 

“Se debe impulsar la preparación y certificación de guías locales y ser estrictos en cuanto a estas regulaciones, aun cuando por medio de la SECTURE se han emprendido algunos cursos, éstos vienen de fuera y se vuelve costoso. No hay una preparación y especialización de personas, incluyendo deportistas”, comentó.

Además, explicó que cinco de cada diez personas optan por el turismo de aventura y dos de esas cinco eligen el senderismo, ya que, por la falta de áreas verdes en las ciudades, la vida laboral y el estrés del día a día, se ven interesadas en este deporte.

 

En ese sentido, señaló que no se está aprovechando la región para explotar el turismo de aventura, dado que existen varios sitios para realizarlo, pero, la falta de atención y vigilancia de estos puntos, así como la falta de programas que promuevan y reactiven el entusiasmo en la comunidad para ejercer el senderismo, afectan su desarrollo en la entidad.

 

“La ausencia de agencias certificadas en el Turismo de Aventura representa una debilidad, pues no siempre se ofrece absoluta confiabilidad a los viajeros y esto puede desacreditar al sector, es importante que los organismos verificadores, validen y mantengan revisión permanente en permisos, equipo, capacitación constante y certificaciones vigentes”, añadió.

Finalmente, informó que los principales países mercados es Reino Unido y los Estados Unidos que según información de la Secretaría de Turismo (Sectur) estos paseantes realizan viajes de 9.5 días en promedio realizando esta actividad.

También te puede interesar