Inicio » TIJUANA » Aseguran tigre de bengala y ocho cocodrilos de pantano en Tijuana

Aseguran tigre de bengala y ocho cocodrilos de pantano en Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coadyuvancia con la Policía Federal participó en el aseguramiento  y dictamen de identificación de un ejemplar de tigre de bengala y de ocho organismos de Cocodrilo de Pantano en Tijuana, en el estado de Baja California.

 

En atención a reporte realizado por parte de elementos de la Policía Federal, informaron a la PROFEPA que durante un operativo, localizaron un auto tipo panel que era conducido por 2 personas y en donde trasladaban cajas que contenían ejemplares de vida silvestre, con destino a la ciudad de Ensenada, B.C.

 

El personal actuante acudió a las instalaciones de la Policía Federal de Tijuana, en donde abrieron las cajas que contenía un cachorro de tigre de bengala (Panthera tigris), identificado por sus características físicas, como un macho de aproximadamente 1 mes de haber nacido; además de ocho ejemplares de Cocodrilos de Pantano (Crocodrylus moreletii).

 

Al requerir a las personas que trasladaban a los ejemplares los documentos que ampararan la procedencia legal de los mismos, presentaron dos notas de remisión emitidas por una comercializadora amparando la venta de los cocodrilos.

 

Tras la revisión de los documentos exhibidos, se observó que las remisiones no cumplen con los requisitos que establece el art. 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y el art. 53 de su Reglamento para amparar la procedencia legal, no encontrando tampoco marcaje alguno en el cuerpo de los ejemplares.

Aseguran un tigre de bengala y ocho cocodrilos de pantano en Tijuana

 

Para el caso del tigre de bengala, se exhibió nota de remisión expedida por otra comercializadora, en la cual se describe la venta de un ejemplar de Tigre de bengala con la descripción un sistema de marcaje, el cual no coincidía con el identificado en el cuerpo del cachorro.

 

Los inspectores federales levantaron el acta circunstanciada correspondiente, haciendo de conocimiento a los elementos de la Policía Federal sobre lo detectado durante la verificación de los ejemplares y la documentación exhibida por los transportistas.

Los elementos de la Policía Federal procedieron a realizar el aseguramiento de los organismos y trasladarlos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal para que se inicie la investigación correspondiente, así como a las 2 personas que tenían en posesión a los ejemplares de vida silvestre.

 

Los ejemplares de vida silvestre quedaron a resguardo y custodia del personal de la Policía Federal, para ser presentados como prueba del delito ante la PGR.

También te puede interesar