Inicio » TIJUANA » Así se ve Lomas del Rubí a casi cinco meses del deslave (Galería de imágenes)

Así se ve Lomas del Rubí a casi cinco meses del deslave (Galería de imágenes)

by Alberto Gómez C.

(Galería de imágenes)

Tijuana.- Es perturbador caminar entre las ruinas de lo que fue el hogar de cientos de personas habitantes de la colonia Lomas del Rubí, en Tijuana.

En estas casas derrumbadas, fracturadas por el deslizamiento de la ladera, quedaron miles de historias; parejas conocieron el amor, otros llegaron al mundo y en esta tierra dieron sus primeros pasos; niños se convirtieron en adolescentes, después en padres y en muchos casos abuelos; los mejores juegos, los mejores amigos, los mejores momentos están en este lugar, perdidos en medio del desastre.

En el deslave de Lomas del Rubí, nada está en su lugar; años de trabajo y esfuerzo se convirtieron en basura y escombros regados en una tierra que quedo estéril, inservible, pero que aun se mueve.

El patrimonio de más de 100 familias poco a poco se pierde entre grietas, basura y la rapiña. La zona devastada se ha convertido en un imán para recicladores, malvivientes y oportunistas.

Adictos y malvivientes recorren las ruinas en busca de objetos de valor dejados por sus propietarios. Cuando la tierra se movió apenas alcanzaron a llevarse lo más indispensable, horas después como pudieron sacaron algunos muebles y después llego la rapiña.

Luis Hernández, asegura que en una casa aplastada por la mole de piedras y tierra vivía su mama, pero no sabe el número ni el nombre de la calle. Salió de entre los escombros cargando un costal con ropa y fierros, con la otra mano arrastraba varios botes de pintura.

“Pues ando recogiendo chamarras, pantalones y algunas pinturas, algo que sirva todavía. Aquí vivía mi mama, vine a darle una vuelta haber como está la casa”

Lo que queda de las calles está lleno de basura, muebles viejos, ropa y todo tipo de objetos de cocina. Entre las lozas agrietadas de la cinta asfáltica que bloquean el paso, caminan algunos gatos que se resisten a irse; están flacos y llenos de garrapatas, maúllan buscando a sus dueños, como si pidieran ayuda.

Desde la loma se ve diferente, los que perdieron todo buscan con la mirada entre los escombros lo que quedo de su historia. Abajo solo hay destrucción.

También te puede interesar