Inicio » TIJUANA » Opinión || José Carmelo Zavala Álvarez

Opinión || José Carmelo Zavala Álvarez

by Redacción tijuanaenlinea
  • Proaire recién presentado debe funcionar y sumar a todos los actores

 

Recién se presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Baja California 2018-2027 y ahora hay que hacerlo funcionar, más cuando la principal causa de enfermedad en el estado son las infecciones respiratorias agudas, relacionadas con la exposición a contaminantes del aire.

 

La semana pasada, en la sesión del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), que es la autoridad máxima del gobierno estatal en materia ambiental, se presentó este documento, mejor conocido como Proaire.

 

Es vital darle vida al Proaire de Baja California, hacerlo dinámico; no depende solo del gobierno; claro que el documento es perfectible, pero ya es útil para trabajar en conjunto; la calidad del aire no es tarea de un solo actor, la convocatoria debe ser amplia e inclusiva, con responsabilidades compartidas y diferenciadas para todos los actores.

 

Los Proaire intentan ser un articulador de políticas públicas para mejorar la calidad del aire y el primero que existió en Baja California fue el de Mexicali, presentado por el entonces presidente Ernesto Zedillo y su secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, pero a pesar de eso con el tiempo los resultados no han sido suficientemente apreciados.

 

Esto abre la puerta a una posible continuación de los Proaire municipales, recordemos las versiones de Proaire de Mexicali y Tijuana a mediados de los años noventa, pero se requiere una revisión histórica y crítica que evalúe el resultado de cada estrategia y acción de los anteriores; las lecciones aprendidas deben analizarse y tener presentes.

 

El documento, firmado por los gobiernos estatal y federal, cita datos de la Secretaría de Salud para mostrar que la principal causa de enfermedad en los bajacalifornianos en 2015 fueron las infecciones respiratorias agudas (IRAs), con 508 mil 137 casos, seguidas por las infecciones intestinales, con 140 mil 998 y las infecciones de vías urinarias, con 92 mil 683.

 

La mayor incidencia de IRAs se presentó en niños de 1 a 4 años, con 113 mil 547 casos, que representan el 22 por ciento del total; este padecimiento se ha correlacionado significativamente con la exposición aguda a contaminantes del aire, señala el documento, en cuya elaboración participó personal de diversas instancias del sector social, privado, gubernamental, académico y organizaciones no gubernamentales.

 

El sector privado tiene un rol de alto impacto en el tema, pues en Tijuana y Mexicali las empresas de transporte urbano ya desarrollan proyectos de combustible limpio, como el gas natural vehicular, y el papel facilitador del gobierno municipal para agilizar la regulación será vital para poder concretar esos proyectos.

 

Ensenada estudia la renovación de concesiones de transporte si usan gas natural. Querétaro anunció que sólo renovará las concesiones de transporte público a vehículos híbridos, a gas natural o eléctrico a partir de 2020, esas son oportunidades de gran impacto en la calidad del aire y en la salud pública.

 

Destacó que para lograr un impacto positivo es vital actualizar, modernizar y ampliar la red de estaciones monitoreo de calidad del aire en el estado, para lo cual debe jugar un papel relevante el programa de verificación vehicular, etiquetando recursos y logística para operar con certidumbre las nuevas estaciones y así tener datos confiables y en tiempo real.

 

Otro capítulo muy importante, añadió el director del CIGA, es el de la comunicación y educación ambiental, para elevar el interés y que la información generada también permita construir y evaluar políticas públicas, divulgando los impactos de la calidad del aire en la salud y el medio ambiente, los costos implicados y su impacto binacional.

 

Un impacto binacional precisa más colaboración social para superar la natural limitación de los gobiernos, que respetan la jurisdicción y competencia que les obliga la ley; homogeneizar la comunicación social, tener igual entendimiento de lo que significa, de los riesgos a la salud, para poder mandar alertas conjuntas, en esto la sociedad organizada puede ser más ágil y efectiva que los protocolos obligados en los gobiernos.

 

Necesitamos una visión integral, agregó, porque la contaminación se mueve, migra con facilidad de sólido a líquido y a gas -que contamina el aire-; los residuos sólidos urbanos son un ejemplo, la basura común no recolectada se vuelve un problema sanitario; si la gente la quema, la combustión incompleta al aire libre contamina terriblemente; si no la quema, la lluvia la arrastra hasta el río y luego al océano.

 

Por definición, al analizar separamos las partes de un todo, pero para una mejor calidad del aire debemos ser capaces de integrar y construir una visión completa, por ello esta semana el Seminario Baja Sustentable “Manejo Binacional de Residuos Sólidos y su Impacto en el Océano”, será un espacio de reflexión sobre el ecosistema completo de la cuenca, donde existen responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

 

El seminario se realizará el 21 y 22 de marzo; en el primer día incluirá conferencias de 9 a 14 horas en el edificio de la Canaco Tijuana, seguido por una visita a la empresa de manejo de residuos especiales Ecowaste y a una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos; el segundo día será del lado americano y constará de recorridos al Border Field State Park y al Relleno Sanitario de Miramar.

 

El seminario, que busca identificar áreas de oportunidad de mejora y colaboración, es organizado por el CIGA, con el patrocinio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia científica del Departamento de Comercio norteamericano, la cual promueve la búsqueda de soluciones para evitar que plásticos lleguen a los océanos.

Asimismo, se cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad de San Diego, del Tiuana River National Estuarine Research Reserve (Reserva Nacional de Investigación del Estero del Río Tijuana) y de la Canaco de Tijuana; será un seminario sin costo al público, por lo que los interesados deben escribir al correo [email protected] y confirmar asistencia.

También te puede interesar