Inicio » TIJUANA » Aduanas promueve la competitividad de la región Calibaja

Aduanas promueve la competitividad de la región Calibaja

by Redacción tijuanaenlinea

A celebrarse los días 1 y 2 de marzo, la Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas ayudará a fortalecer la cadena de suministro de la región.

Los próximos días 1 y 2 de marzo las instalaciones de la Aduana de Tijuana albergarán la “Primera Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas” con un objetivo claro: fortalecer, promover y facilitar la cadena logística de las empresas globales en Baja California, estado líder en los sectores aeroespacial, medico, automotriz y de electrónica, entre otras industrias.

Así lo informó el administrador de la Aduana, Enrique Orantes, quien detalló que esta iniciativa forma parte de la estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para llevar a México y sus aduanas al siglo XXI, basada en cinco pilares: Aduana Inteligente, Transparente, Competitiva, Colaborativa y Global.

El modelo B2B (business to bussines) será utilizado durante el encuentro industrial como fórmula para vincular a empresas con potenciales proveedores, pues este es el eje principal del foro que reunirá a actores económicos de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, entre otras ciudades.

La dinámica B2B será totalmente gratuita mediante previo registro con sesiones desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

“Buscamos que la oferta y la demanda concreten negocios, reduzcan costos y mejoren la de sus propios productos, pues hoy en día la Aduana no puede ser una barrera en la cadena de suministro, sino más bien debe ser sensible a las necesidades de sus usuarios, de las empresas que saben producir, que generan empleos y que comercian legítimamente”, apuntó Enrique Orantes.

El encuentro aduanal será nutrido por un amplio pabellón de exposiciones, conferencias magistrales, talleres y paneles de expertos sobre tópicos aduanales, comerciales, de innovación y logística, principalmente dirigidos a industriales y empresarios, pero también a estudiantes y académicos de educación superior.

El encuentro fungirá también como un espacio para la reflexión y el análisis respecto a los componentes necesarios para la región en relación a la manufactura y la oferta ya existentes.

La Primera Feria de Competitividad también permitirá conocer la capacidad de la región CaliBaja para integrar la proveeduría con nuevas tecnologías, de acuerdo a Luis Hernández, presidente de Índex Tijuana, quien abundó en “la importancia de aprender a hacer la integración conceptual del producto o servicio que ofrecemos con las autoridades locales o la federación”, dijo.

En entrevista, el ingeniero Ossie Díaz, quien representa a Grupo Tacna, empresa ‘shelter’ líder en el sector y que alberga a más de 35 empresas que representan más de 6 mil empleados, comento que participará como empresa tractora junto a la empresa MPA, representada por el ingeniero Rene Romandia Tamayo, recalcó la importancia del encuentro como “una oportunidad excepcional para generar nuevas cadenas de suministros, además de fomentar que las compañías de manufactura consuman a compañías locales”, dijo.

En este sentido, Ana Bertha Sánchez, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, señaló que “el panorama económico mundial está cambiando y es importante abrir un diálogo para que todos los sectores se involucren y se atraiga más inversión y operaciones de comercio exterior en la región”, dijo.

Además del sector industrial, participarán distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, como la Secretaria de Relaciones Exteriores, las Secretaria de Economía federal, del Estado y de Tijuana, asì como el organismo federal ProMéxico, entre otros.

Se han sumado a este esfuerzo distintos organismos empresariales binacionales tales como la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, AIMO, ANIERM, CANACINTRA, CANACAR, CANACO, CANIETI, COPARMEX, DEITAC INDEX, INCOMEX, el CDT, la Cámara Regional de Comercio de San Diego, la Cámara de Comercio de Otay, así como los Clústeres de Logística, Electrónico, Médico y Aeroespacial.

La convocatoria sigue abierta para los industriales que quieran sumarse al encuentro B2B o a exposición en pabellones, y pueden encontrar información más detallada en el portal de internet www.fccea.com, o bien, pueden llamar al teléfono (664)682-8555.

También te puede interesar