Inicio » TIJUANA » Falta De Voluntad Política, Principal Traba Para El SITT: Regidor Ortiz Ampudia

Falta De Voluntad Política, Principal Traba Para El SITT: Regidor Ortiz Ampudia

by Redacción tijuanaenlinea

Calificó de apremiante la necesidad de solucionar el problema de corrupción y complicidad que agobia al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)

La falta de voluntad política de las autoridades municipales ha saboteado el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y en consecuencia a los ciudadanos, señaló el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.

El edil, presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento, señaló que ha pasado más de un año desde que fue solicitada a la Síndico Procurador, Ana Marcela Guzmán Valverde, una auditoría para conocer el estado con que fue recibido el SITT, sin haber recibido respuesta hasta el momento, apuntó.

Destacó que también insistió con la actual directora del SITT, Kenia Hijar Portillo, a quien solicitó audiencia para tener información sobre la situación jurídica, administrativa y financiera del SITT, obteniendo la misma indiferencia.

Ciudades como Chihuahua, Puebla, Ciudad de México y Ciudad Juárez, son ejemplo de resultados positivos “cuando hay voluntad política por parte de los gobernantes para solucionar las complicaciones de un nuevo sistema de transporte”, apuntó.

“El sistema no está funcionando correctamente debido a una complicidad explícita entre transportistas y funcionarios del ayuntamiento, es principalmente un tema de corrupción”, apuntó.

“Vialidad y Transporte tiene que poner orden y controlar a los transportistas que se oponen a la puesta en marcha del sistema. Mi propuesta que cada transportista sea certificado, y cuente con todos los permisos para circular”.

“Los transportistas se sienten con el derecho que les otorga la antigüedad, lo que se vuelve un vicio que la autoridad ha fomentado siempre”, añadió.

Ortiz Ampudia dijo que la opacidad que prevalece en el funcionamiento del sistema se manifiesta también en la empresa que tenía la concesión para instalar el sistema de cobro en las estaciones, relacionada con políticos y que ahora es una de las tantas trabas del SITT.

“Dicen que hay 20 mil usuarios pero no se ven, de vez en cuando se ve un camión circulando; solamente en la zona de Valle de las Palmas se ha visto operacional, lo cual es positivo para los estudiantes de la UABC”, comentó el edil.

“Si el presidente municipal Juan Manuel Gastélum no pone orden entre los transportistas y la Dirección de Vialidad y Transporte, si no tiene el oficio político para solucionar un problema que cuesta millones de pesos a los ciudadano, será una muestra más de su incapacidad como gobernante”, concluyó.

También te puede interesar