Inicio » TIJUANA » 380 colonias de Tijuana y Mexicali no pueden pagar el recibo de agua

380 colonias de Tijuana y Mexicali no pueden pagar el recibo de agua

by Redacción tijuanaenlinea

 Residentes de los fraccionamientos populares de Mexicali y Tijuana, son quienes presentan mayores problemas para cubrir los recibos por concepto de consumo de agua, ya que los recargos y rezagos los hacen imposible de pagar para las personas de bajos recursos, advirtió Omar Alejandro Amaral Anguiano.

 

El abogado del Instituto de la Defensa de Usuario del Agua en Baja California, señaló que por esa razón, ha crecido drásticamente el número de usuarios  que no pueden pagar el recibo del agua, y a la par aumentaron los cortes de agua y la instalación de reductores por parte de los organismos administradores del agua en los municipios la entidad.

 

En conferencia de prensa, el abogado fiscalista manifestó que en Tijuana, familias residentes en  las colonias de  La Presa,  El Niño, El Pipila, entre otras , son donde se presentan más casos de adeudos, “tienen el problema social de pobreza, migración y son asentamientos irregulares”.

 

“Las colonias de la  Zona Este es la más vulnerable, hablamos de unas 380 colonias en Tijuana, donde no pueden pagar el agua y va aumentado la deuda, por cobros ilegales como el recargo y rezago”, expuso al Despacho Borrón y Cuenta Nueva.

 

A su vez, la licenciada Lucía Saijas, representante Jurídica del Despacho en Mexicali, manifestó que en la zona oriente de la ciudad es donde se presentan más casos de familias que no pueden pagar los excesivos cobros de la Comisión Estatal de Servicios de Mexicali.

 

“En la zona del Valle de Puebla, hay fraccionamientos nuevos, es donde mas casos de cobros excesivos de agua y donde las familias no tienen la capacidad económica para cubrir esos adeudos”, dijo la representante Jurídica del Despacho Borrón y Cuenta Nueva en Mexicali.

 

“Se trata de los Los santorales y Viñedos, donde cientos de familias sufren el corte del agua o la instalación de reductores a pesar de ser ilegal, por eso nosotros les ofrecemos asesoría legal para que no paguen los cobros ilegales”, añadió.

 

Lucía Saijas dijo que sin duda hay un incremento de casos de recibos por concepto de agua con cantidades desproporcionadas, por eso hacemos el llamado a los mexicalenses para solicitar asesoría jurídica con este organismo para evitar esos cobros excesivos.

 

Omar Alejandro Amaral Anguiano, abogado especialista en Derecho Fiscal y Administrativo, e integrante del Instituto de Defensa, expuso que los ciudadanos pueden recurrir con ellos para recibir asesoría y, en su caso, asumir la defensa legal para quienes consideren que la autoridad comete abusos en su contra.

 

“Tenemos documentados cientos de casos en Baja California; recibos que llegan con intereses, recargos, e incrementos  de un mes a otro el consumo de agua, y después de ellos van e instalan reductores o de plano les cortan el agua”, dijo el litigante perteneciente al Despacho Borrón y Cuenta Nueva.

 

Omar Alejandro Amaral Anguiano informó que este Despacho, desde septiembre de 2015, a la fecha del presente se han iniciado 3,568 Juicios de Nulidad, ante el Tribunal Contencioso del Estado.

 

Destacó que se ha logrado ahorrar a los clientes es el 70% de las deudas, toda vez que el despacho cobra el 30% del adeudo, y no vuelve a hacer ningún pago del saldo reclamado por la autoridad.

 

Dijo que a través de este recurso, los usuarios que se consideren afectados, pueden realizar el trámite de anulación del adeudo se sientan apoyados por el personal de Borrón y Cuenta Nueva durante todo el procedimiento de anulación del adeudo.

 

Explicó que a través de Borrón y Cuenta Nueva “realizamos anulaciones de adeudos de agua que excedan de mil 500.00pesos por los conceptos que emite la Comisión en el recibo como lo son: consumo del periodo, saldo vencido de periodos anteriores,

recargos acumulados, dando el seguimiento necesario para obtener la anulación total del adeudo que aparece en el recibo de agua y en el sistema.

 

El abogado fiscalista dijo que se tras recibir la documentación correspondiente (recibo de agua e identificación oficial, el efectivo del costo del trámite), se presenta la demanda dentro de los 2 días siguientes a que el cliente realiza el trámite.

 

“Posteriormente el Tribunal emite un acuerdo (dentro de los 25 días siguientes) en el cual se admite la demanda y se otorga la suspensión provisional en el cual se especifica que es para que la autoridad se abstenga de instalar reductor o cortar el servicio de agua, para que se emita el recibo únicamente por el consumo y le hagan el cobro correspondiente. En 60 días aproximadamente la autoridad contesta la demanda y se notifica”, detalló. 

 

Aclaró que en caso de no ser el titular se requiere algún documento legal que acredite el interés jurídico de quien viene a realizar el trámite, como lo son: Carta Poder ante un notario, contrato compra-venta, nombramiento y aceptación de cargo de albacea.

 

El litigante y miembro del Instituto de Defensa de Usuarios del Agua, expuso que más del 90 por ciento de los recursos de anulación presentados ante el Tribunal Contencioso, han sido resueltos favorables para los representados del despacho Borrón y Cuenta Nueva.

 

En Mexicali cuentan con una oficina localizada en  Calle Mar Adriático #1043 Colonia Centro Cívico y pueden ser contactados en el número Teléfono: 686-555-53-57, o bien a través de Facebook, informó el abogado fiscalista.

También te puede interesar