Inicio » TIJUANA » Realizarán tocada para rememorar la participación de la mujer en la escena del rock local

Realizarán tocada para rememorar la participación de la mujer en la escena del rock local

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.– Para fomentar una escena musical más incluyente y recordar a todas aquellas mujeres que forman parte de la historia del rock local, se llevará a cabo un evento donde las integrantes de bandas como Vaginas Suicidas, Manos Sucias y Hell Dandys ofrecerán un espectáculo juntas, aunado a bandas como Makila 69, Bitchcramps y Riot Gyals, el próximo 4 de enero en el bar Moustache.

La Investigadora del Seminario de Investigación y Juventud de la UNAM, y ex integrante de Manos Sucias, Merarit Viera mencionó que la participación de las mujeres en los escenarios de punk rock, y de rock en general, siempre ha existido, tanto en la escena tijuanense, como en la escena nacional e internacional; de ahí que su presencia no sea gran problema, sino la manera en cómo han sido consideradas, representadas y posicionadas dentro de la misma.

En ese sentido, resaltó la importancia de reconocer que cuando las mujeres toman, se apropian, y re-significan los espacios que integran el escenario, desde la acción y su actuar, definitivamente algo pasa, ya que no sólo responden a la expectativa de ser las fans, las coristas, las groupies o las cuidadoras de chamarra; sino que están haciendo la historia del rock, en este caso de Tijuana.

Estimó que actualmente en Tijuana existen tan solo 2 bandas de punk rock integradas sólo por mujeres, y hay alrededor de 10 bandas mixtas, por lo que consideró el escenario como un espacio masculino, donde las mujeres, aunque siempre presentes, han luchado por un reconocimiento como artistas “no solo como cuerpos, sino como músicas”.

 

“Fui parte de la escena hace 10 años con Manos Sucias y Los Adixion, pero también tiene que ver con el Trabajo de campo cuando vine a hacer mi investigación de doctorado, acerca de mujeres en el rock en Tijuana, y se retrata en el libro de Jóvenes Excéntricas, Cuerpo, Mujer y Rock and Roll en Tijuana, que fue publicado en 2015” precisó.

El objetivo principal de este evento musical, a realizarse el 4 de enero en punto de las 9:30 de la noche, es construir un mundo mejor “a partir del reconocimiento entre nosotras, el escenario se construye a partir de la práctica, de la acción de quienes participan en él y las mujeres tienen el mismo derecho y la misma posibilidad de hacerlo”.

En el evento, denominado Jam para recordar: Old School Punk Grrrls…, participarán integrantes de bandas locales presentarán un proyecto juntas, pero también tocarán otras bandas, integradas también con mujeres admirables, tal es el caso de Makila 69, donde Nidia Barajas, quien en la misma época estaba siendo parte de la escena tijuanense; así como la actual banda de punk rock feminista queer Bitchcramps.

“Para seguir impulsando la escena de mujeres en la ciudad empezando el 2018, pero sobre todo invitar a unirnos, hacer redes, colectividad y así de manera simbólica y micropolítica transformar el escenario de rock hacia un camino más incluyente en los espacios culturales fronterizos. En mi lucha activista e intelectual considero fundamental que las mujeres fomentemos la excentricidad, porque tocando y cantando también se aspira a un mundo mejor”, concluyó Merarit Viera.

También te puede interesar