Inicio » TIJUANA » Promueven El Pensamiento Crítico En Los Menores

Promueven El Pensamiento Crítico En Los Menores

by Redacción tijuanaenlinea

A través del programa de filosofía para niños se busca que los alumnos se cuestionen el por qué y para qué de todas las cosas

Es necesario que quienes están involucrados en el campo de la educación no únicamente se enfoquen en impartir conocimientos y fomentar valores, sino que se promueva el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, expresó Gustavo Fernández De León.

El director del Colegio Eiffel, mencionó que desde su experiencia al participar en distintos organismos involucrados en la educación, ha visto cómo el enfoque ha sido el que los alumnos tengan mayor aprendizaje.

Señaló que se ha visto poco el que se enseñe a los niños a pensar, a cuestionarse el porqué de las cosas, inclusive el por qué tienen que asistir a la escuela y dejar de hacerlo en automático y por obligación.

Para fomentar esta idea del pensamiento crítico dijo que se organizó la conferencia “Filosofía en el siglo XXI, formando niños pensantes”, la cual fue impartida por Leslie Cazares, presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños.

Refirió que se pretende que en Baja California se cuente con un centro de Filosofía para Niños, a través del que se impacte tanto en escuelas públicas como privadas.

Por su parte Leslie Cazares, comentó que la filosofía para niños es un proyecto de vida en el que los maestros, personal directivo así como los alumnos de todos los niveles hacen suyo el pensar, el reflexionar, cuestionarse y proponer ideas creativas y alternas.

“Necesitamos niños más preguntones, pero que no lo pregunten por preguntar sino que lo hagan para mejorar condiciones de vida, que externen lo que les importa.

Que cuestiones temas como los de discriminación, violencia, situaciones de género y dialoguen en comunidad con otros niños”, declaró.

Indicó que en esta parte del país ha habido poca difusión del programa de Filosofía para Niños, por lo que reconoció el esfuerzo que en conjunto hicieron el Colegio Eiffel y Cetys Universidad para que se impartiera una conferencia sobre el tema y que a futuro se cuente con un centro.

También te puede interesar