Inicio » TIJUANA » Presentan a diputados firmas de rechazo a endeudamiento por desalinizadora

Presentan a diputados firmas de rechazo a endeudamiento por desalinizadora

by Redacción tijuanaenlinea

Piden voten en contra de la iniciativa 95 que pretende endeudar durante 37 años a los habitantes de Baja California.

 

Integrantes de la asociación Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), presentaron a los Diputados de la XXII Legislatura de Baja California, 976 firmas de ciudadanos que rechazan endeudar más a la entidad con la construcción de la Planta Desalinizadora en la región.

El presidente del primer consejo directivo de COMICE-TTR, Ing. Luis Carlos Soto, refirió que se dieron a la tarea de recabar las firmas de los habitantes de Baja California, a través de la plataforma change.org, apoyando la solicitud de “No más deuda”.

Dichas firmas fueron entregadas el pasado  7 de octubre, mediante una carta anexa y por correo electrónico a los 25 Diputados, justo antes de la votación de la iniciativa 95, precisó.

Explicó que el exhorto que se hace a la Honorable Legislatura del Estado, obedece a que el endeudamiento previsto por la contratación de esa obra, pondría en peligro la sanidad de las finanzas de Baja California durante tres generaciones.

Ejemplificó que en caso de contratarse la Planta Desalinizadora de Rosarito, se tendrá que erogar un monto poco mayor de dos mil millones de pesos anuales, lo que representa las dos terceras partes del presupuesto anual de la CESPT que es de  3 mil 107 millones en 2017.

Luis Carlos Soto dijo que lo anterior  implicaría dejar al organismo operador con tan sólo mil millones para cubrir la totalidad de sus costos como nómina, energía eléctrica, pago de deuda, mantenimiento, nuevas obras, entre otros.

Afirmó que para estar en condiciones de cubrir esos montos, el Gobierno del Estado tendrá forzosamente que recurrir a cualquiera de tres vías: incrementar las tarifas de agua, crear nuevos impuestos o disminuir la calidad y cantidad de los servicios públicos, ninguna de las cuales es deseable por la ciudadanía.

El presidente de COMICE TTR mencionó que todo lo anterior se refiere únicamente al renglón suministro de agua potable y en específico para la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito.

“Pero debido a que la iniciativa también contempla obras viales, infraestructura pluvial, entre otras, la afectación a las finanzas públicas será casi del orden de los ochenta mil millones de pesos, lo que calificará a nuestro estado como uno de los de mayor endeudamiento al nivel nacional”, expresó.

Por todas las razones antes expuestas, añadió que tanto COMICE TTR, como los  976 ciudadanos que se adhirieron con su firma, le solicitan a los Diputados que voten en contra de la iniciativa 95 que pretende endeudar durante 37 años a los habitantes de Baja California.

También te puede interesar