Inicio » TIJUANA » Desconocimiento para solicitar “Alerta de Género”

Desconocimiento para solicitar “Alerta de Género”

by Redacción tijuanaenlinea

Para emitir la alerta de género primero se requiere atender las recomendaciones: Barra de Abogadas.

 

Tijuana.– En un intento por emitir la alerta de género hace aproximadamente dos años, se generaron recomendaciones que previamente deben ser atendidas por las instancias citadas en el documento, pero se desconoce el estado que guardan éstas y su implementación, señaló la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”.

 

En ese sentido se sabe que el municipio a través del IMMUJER entregó un listado de acciones que está llevando a cabo, este tipo de atención debe ser la que se trabaje por parte de las demás instancias con las recomendaciones que ya existen, comentó la presidenta de la Barra de Abogadas, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida.

 

Sin embargo, las abogadas consideran que tanto las autoridades como la ciudadanía no cuentan con la suficiente información sobre los pasos a seguir y normas para solicitar la alerta, y esto se puede notar en comentarios realizados sin fundamento.

 

Una alerta de género, explicó, se define como un mecanismo que obliga a los estados a generar acciones inmediatas para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Cuya solicitud debe cumplir con ciertos requerimientos para proceder y se presenta por organismos de derechos humanos, de la sociedad civil o internacionales ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, directamente o a través del servicio postal mexicano.

 

La Mtra. Muñoz Mérida subrayó que en el caso de Baja California donde un grupo de trabajo determinó 14 recomendaciones para atender la solicitud de alerta, de implementarse debidamente y no mostrarse un cambio en la violencia y ésta siga persistiendo o incrementándose, entonces sí será necesario mediante el proceso y las autoridades correspondientes solicitar la alerta de género.

 

Respecto a las recomendaciones que se emitieron al Gobierno del Estado, su estado de cumplimiento actual puede ser observado en la siguiente liga http://conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/Resource/302/1/images/infbajacal.pdf

La Presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” agregó que el tema de la violencia de género es un problema grave que requiere atención, como gremio jurídico tienen la responsabilidad de brindar información fidedigna y veraz para evitar confusiones que no abonan a una solución de fondo.

También te puede interesar