Inicio » TIJUANA » Programa aduanero PITA promueve fluidez y seguridad de comercio exterior

Programa aduanero PITA promueve fluidez y seguridad de comercio exterior

by Redacción tijuanaenlinea

Realizan taller en la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, para conocer funcionamiento, logística, adecuaciones legales y ajustes tecnológicos de nuevo proyecto

Además de promover la fluidez del comercio exterior a través de las 49 aduanas del país, el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), garantiza la seguridad de los transportistas al contar con cámaras de video vigilancia.

El administrador de la aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, durante la realización de un taller informativo sobre PITA, organizado por la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT), la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) señaló que con la instalación de modernas cámaras que cubren 360 grados se puede identificar rostros, placas de vehículos y características físicas de los mismos.

“Conforme pasan los vehículos se crea un expediente electrónico y se crea un modelo de riesgos para la mejor toma de decisiones de las aduanas.

Es un área de oportunidad el nuevo modelo tecnológico aduanero. Y es una realidad la video vigilancia en los carriles para vehículos ligeros”, manifestó.

Recordó que Tijuana fue escogida como aduana piloto para materializar el proyecto y que el pasado 15 de septiembre iniciaron las pruebas con las 57 empresas inscritas hasta la fecha.

A partir de próximo miércoles, agregó, continuarán con pruebas en vivo en los tres módulos de importación donde se llevarán a cabo y cuya infraestructura está concluida al 100%.

Al referirse al área de exportación, dijo que solo falta un carril por concluir lo que da un 90% de avance en las obras.

“El hecho de contar con 3 carriles exclusivos para empresas certificadas y en donde se incluirá a sectores como el médico, automotriz, electrónico ayudará a disminuir los tiempos de espera que tanto nos preocupa. Las empresas transportistas sufren cada día en las aduanas y se escuchan propuestas para reducir los tiempos”, declaró.

Destacó que en los últimos 8 meses el comercio exterior ha tenido un repunte considerable en Tijuana y ha alcanzado un 6%.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT), Ana Bertha Sánchez Pérez, comentó que en coordinación con INDEX se busca disipar todas las dudas sobre este proyecto innovador.

Y que se conozca a fondo su funcionamiento, logística, el ahorro de tiempo que representa a los transportistas, el beneficio de importaciones y exportaciones; así como las adecuaciones legales, ajustes tecnológicos y herramientas que pronto serán de uso cotidiano.

También te puede interesar