Inicio » TIJUANA » Desperdicia gobernador Consejo Estatal de Cambio Climático: CIGA

Desperdicia gobernador Consejo Estatal de Cambio Climático: CIGA

by Redacción tijuanaenlinea

Su ausencia en Toma de Protesta revela triste desinterés.

Tijuana.- Que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no haya asistido para tomar protesta al nuevo Consejo Estatal de Cambio Climático revela un triste desinterés y se suma a sus pasivos, dado que se desperdicia la oportunidad de alinear coherentemente las políticas ambientales de los tres órdenes de gobierno.

Así lo consideró el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), criticando que hace unos días el gobernador no haya dado la importancia debida a la instalación de un Consejo que puede y debe ser aprovechado estratégicamente de ahora en adelante en Baja California.

“El gobernador aumenta su cuenta pendiente, sus pasivos en instituciones ambientales; la Procuraduría Ambiental estatal, contemplada desde hace varios años en la ley estatal, sigue sin existir, sin ser contemplada en el presupuesto que el Ejecutivo manda al Congreso Estatal”, criticó Zavala Álvarez.

Explicó que el concepto general de cambio climático puede ser utilizado como un gran paraguas y ser un instrumento articulador de políticas públicas que ayude a alinear, a armonizar con coherencia, tantas acciones, programas, presupuestos, organigramas, dependencias y planes de los gobiernos municipal, estatal y federal.

José Carmelo Zavala lamentó que en dicho evento haya existido un pobre trabajo de representación del gobernador ausente, puesto que el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, tomó protesta a consejeros que no fueron nombrados, ni siquiera las instituciones que lo integran.

“No se tuvo el más mínimo de protocolo y de respeto al público y al tema, aunado al desafortunado discurso del secretario Rueda, en el que repitió párrafos textuales del discurso que minutos antes expresó la bióloga Thelma Castañeda, secretaria de Protección al Ambiente del Estado, en la exposición de motivos”, opinó.

Recordó que el tema del cambio climático está presente en todos los discursos que promueven aspectos como el desarrollo, adaptación, mitigación, economía baja en carbono, el desacoplamiento del crecimiento económico y el impacto ambiental, así como el consumo y producción más limpios.

“El cambio climático es también un tema paraguas de muchos otros, como las energías limpias y renovables, construcción verde, infraestructura verde, compras verdes, efecto invernadero, carbón negro, combustibles fósiles, gas natural, movilidad urbana, transporte público, desarrollo urbano y economía circular”, dijo.

José Carmelo Zavala destacó que otros temas transversales pueden y deben ser utilizados en la tarea de articulación, educación, comunicación y cultura, además de que el contar con ejes temáticos centrales también puede ayudar en la coherencia entre las políticas públicas sobre recursos como agua, residuos y biodiversidad.

“La desarticulación es un derroche de recursos, una ineficiencia en el gasto público, una desgracia motivada por la vanidad y el ego de cada funcionario que quiere trascender, dejar su huella a costa del patrimonio y del bien público, usando los recursos de todos, pensando que quien se pone la medalla se convierte en lo más importante, pero los ciudadanos no merecemos eso, es insostenible”, enfatizó.

Necesitamos ser una sociedad cada vez más demandante de gobiernos con visión de largo plazo, no de fotos instantáneas personales, el cambio climático obliga a una mayor eficiencia para sobrevivir, finalizó el director del CIGA, asociación no lucrativa que promueve la capacitación para la producción y consumo más limpios.

Zavala Álvarez, ingeniero bioquímico con maestría en Bioingeniería, egresó del Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Colegio de México; es también miembro del Comité Consultivo Nacional de sustancias químicas, materiales y residuos peligrosos sujetos a convenios internacionales. 

 

También te puede interesar