Inicio » TIJUANA » Gastélum y Faulconer nuevos presidentes de la Asociación de Alcaldes Fronterizos

Gastélum y Faulconer nuevos presidentes de la Asociación de Alcaldes Fronterizos

by Redacción tijuanaenlinea

En el que fue el último día de la Sexta Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos, Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, fueron nombrados presidentes de este organismo que integra 152 alcaldes de ambos lados de la franja fronteriza y de los cuales 30 son mexicanos.

El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, encabezó los trabajos en esta ciudad, que se realizaron en un restaurante de la Zona Río, con los temas de desarrollo económico y turismo en la región.

Durante su discurso, externó que durante el encuentro de los alcaldes fronterizos durante dos días, se analizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Emitimos un resolutivo unánime donde expresamos nuestra voluntad de trabajar unidos para ser escuchados por las autoridades federales de ambos países, en el que manifestamos nuestras inquietudes, necesidades y fortalezas para beneficio de ambos lados de la frontera”, manifestó el alcalde de Tijuana.

Dicha resolución es un acuerdo de la Asociación de Alcaldes Fronterizos para exhortar a los congresos de Estados Unidos y México a valorar la importancia de la franja fronteriza, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se llevará a cabo en los próximos días en Washington  D.C.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, externó que en conjunto se exploraron estrategias para coordinar a todos los niveles de gobierno para atraer inversiones y aumentar la seguridad fronteriza.

 

Destaca gastronomía y desarrollo inmobiliario

 

En el marco de la reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos 2017, Tijuana se coloca como punta de lanza en temas de interés internacional como, turismo, intercambio comercial, desarrollo económico, infraestructura, movilidad, sustentabilidad y salud.

 El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, que el turismo local, nacional e internacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad.

 “A lo largo de la historia ambos países hemos compartido experiencias y aunque estamos divididos por una frontera, ha sido más grande nuestra voluntad para crear fuentes de entendimiento inquebrantables”, puntualizó.

 Mencionó además que Tijuana ha consolidado de la mano de ciudades hermanas como Playas de Rosarito, Tecate y al norte de esta frontera, una metrópoli transnacional con más de 5 millones de habitantes que la convierten en la zona metropolitana nacional más grande de la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante la segunda ponencia presentada en el marco del segundo día de la reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, en la que participaron líderes locales especialistas en giros inmobiliario, gastronómico y turismo, se enfatizó que actualmente Baja California vive una posición histórica.

 La directora de mercadotecnia y relaciones públicas de la Secretaría de Turismo del Estado, Shadia Whebe, dio a conocer que el 32% de las personas que visitan Baja California, lo hacen motivados por la gastronomía.

“De los 25 millones de visitantes que tuvimos durante el 2016, 16 millones provienen del norte de la frontera, por ello, actualmente se construyen 9 hoteles”, reiteró.

Aunado a esto y como parte de los atractivos únicos que oferta el estado, reiteró que durante la actual administración estatal, se han publicado a nivel internacional, más de 370 artículos positivos de Baja California con valor superior a los 70 millones de pesos, sin que un solo peso haya sido gastado. 

Por su parte, el experto en bienes raíces, Héctor Bustamante, refirió que Tijuana vive un “bloom” en desarrollo inmobiliario que colocará a Tijuana en la cima de la arquitectura.

“Actualmente se construyen 500 mil metros de construcción en desarrollos horizontales, ubicados en lo que localmente nombramos la zona dorada de Tijuana, nuestra ciudad está lista para recibir a desarrolladores americanos”, finalizó.

Durante el foro de desarrollo económico donde participaron el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, la directora de Desarrollo Económico de Tijuana (DEITAC), Adriana Eguía, el director de CaliBaja, Flavio Oliveri, se destacó que existen organismos encargados de impulsar, apoyar y atraer la inversión de empresas extranjeras a la ciudad de Tijuana y gracias a estas se ha consolidado la inversión en los últimos 10 años.

También se compartió que en Tijuana el sector de industrias manufactureras tiene 50 años de experiencia en la ciudad y han empleado a más de 148 mil personas en, además es considerada la número uno en producción de productos médicos en América del Norte.

Durante el encuentro estuvieron presentes también el Cónsul de Estado Unidos en Tijuana, William Ostick y líderes empresariales de ambos lados de la frontera.

También te puede interesar