Inicio » TIJUANA » Urge mecanismo para atender a quienes habitan en la canalización del Río Tijuana

Urge mecanismo para atender a quienes habitan en la canalización del Río Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Es urgente que se establezca un mecanismo para atender a quienes deambulan y habitan en la canalización del Río Tijuana, ya que esta problemática abona al problema de inseguridad que se vive en la zona, señaló Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, reiteró su interés de coadyuvar con las autoridades locales en el tema de la población en situación de calle que habita en dicha zona, que en su mayoría tiene problemas de adicciones y  cometen ilícitos para alimentar sus dependencias.

La problemática de quienes habitan o deambulan por la mencionada zona es  preocupación del Instituto Nacional de Migración, que busca atender en forma coordinada un problema que atañe a los tres órdenes de gobierno, manifestó.

Hernández Niebla refirió que el INM por conducto de Grupo Beta Tijuana, realizó en el mes de junio un levantamiento de la población que en ese momento habitaba la canalización y que arrojó que alrededor de 200 personas conviven y transitan con la finalidad de comprar y consumir estupefacientes.

“Es evidente que la tarea central de la autoridad migratoria no es la aplicación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, sin embargo estamos preocupados por sacar de la vulnerabilidad a esta población, ya que un porcentaje alto de ellos, además de tener la problemática común de posible farmacodependencia y enfermedades psiquiátricas, tienen la característica de ser o haber sido migrantes.

Nuestro interés manifiesto, es establecer un mecanismo de operaciones mixtas, en las que con la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno se atienda esta problemática antes de que crezca como ocurrió en años pasados”, comentó.

Consideró que sin duda el liderazgo en esta problemática que ya se había resuelto en la administración anterior, lo tiene que asumir el Ayuntamiento de Tijuana, por ser de su competencia la aplicación de los reglamentos referidos anteriormente.

“Si bien es cierto que la Canalización del Rio Tijuana es una Zona Federal, también es cierto que la materia de este esfuerzo es de competencia municipal”, opinó.

También te puede interesar