Inicio » TIJUANA » Imparten plática sobre el NSJP a estudiantes de derecho

Imparten plática sobre el NSJP a estudiantes de derecho

by Redacción tijuanaenlinea

Bajo la premisa de contribuir en  la enseñanza del Nuevo Sistema de Justicia Penal a las próximas generaciones de legistas, el abogado penalista Álvaro González impartió la plática “Transformación de los Cuerpos Policiales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, en el marco de la Semana de Derecho de la Universidad Xochicalco.

Durante su participación, el especialista en el NSJP, destacó que sean precisamente los estudiantes derecho “futuros abogados, servidores públicos y por qué no, policías” quienes conozcan el origen e implementación del nuevo sistema.

Si bien, reconoció, que con su ejecución, la “delincuencia ha sacado mejor partido”, los futuros legistas tienen en sus manos la posibilidad no sólo de entenderlo y transformarlo con profesionalismo, sino de aplicarlo en la mística de servicio que ofrece.

“Como lo he mencionado otras ocasiones, antes de que iniciara este Nuevo Sistema de Justicia, la responsabilidad iba a recaer en los cuerpos policiales, ya que no se les dio la preparación suficiente para llevar a cabo esta tarea, y es en ellos en quienes está recayendo el éxito o fracaso del mismo”, señaló.

“En estos momentos se puede tener un área de impunidad, donde podemos verlo como un sistema garantista en el que por un lado se afloja más liga, desde el llenado de los informes policiales homologados y la forma en que se han llevado a cabo las detenciones  que no están dentro del marco del derecho, por ende se está saliendo de control, y que los jueces no los vinculan o el mismo ministerio público no los judicializa”, agregó.

Por su parte, Ana María Gonzalez, catedrática de la facultad de derecho de la Universidad Xochicalco, campus Tijuana, refirió  que “hoy en día los alumnos  deben ser competitivos y hacer frente a los retos y transformaciones que vivimos como sociedad. No debemos tener miedo al cambio”.

“Como profesionistas debemos involucrarnos en este Nuevo Sistema de Justicia Penal que representa un cambio muy favorable para la sociedad;  ha habido muchos comentarios negativos pero es natural esa resistencia al cambio”.

La directora de la facultad de derecho, indicó que los planes de estudio ofrecen materias en el NSJP, a fin de instruir a los alumnos y hacerlos competitivos.

También te puede interesar