Inicio » TIJUANA » Disminuyen adopciones de niños en el último año en Tijuana

Disminuyen adopciones de niños en el último año en Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

De acuerdo al estudio realizado por Fundación Esperanza Contigo, A.C., durante el último año, solo un 23% de las casas hogar en Tijuana, registraron una adopción.

Con 1.6 millones de niños en situación de orfandad, México ocupa el segundo lugar de América Latina, según cifras proporcionadas por Unicef, correspondiéndole a Baja California el mismo segundo lugar en México con más de 5,000 niños en la misma situación (XX Legislatura, Baja California).

Con lentos procesos de adopción en México, que van desde los 10 meses hasta los 3 años, dependiendo de la compatibilidad del adoptado y del seguimiento de los trámites administrativos y jurídicos, el no cumplimiento de perfiles adoptivos o niños fuera del rango de edad solicitada, son algunas de las causas que disminuyen la posibilidad de encontrar un hogar.

Según datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en el país existen 30,000 niños institucionalizados que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados y se encuentran a la espera de ser adoptados donde el 77% de las niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social tienen entre 7 y 17 años.

Por otro lado, de acuerdo al estudio realizado recientemente por Fundación Esperanza Contigo, A.C. en la ciudad de Tijuana, durante el último año, solo un 23% de las Casas Hogar registraron una adopción, mientras que el otro 77% no lograron iniciar o concluir dicho proceso al no cumplir con los requisitos tal y como los marca la ley.

En Baja California la viabilidad de los menores para adopción se determina después de concluir con 19 pasos en las áreas jurídica, psicológica, médica y social y que estas recomienden la posibilidad de ser asignado a un hogar preadoptivo.

Así como pagar una cuota de recuperación la cual es autorizada por la junta de gobierno y varía según un estudio socioeconómico. [*] Sin embargo, con una preferencia por los recién nacidos y los menores de 3 años, los niños con mayor edad que representan el 87% del total de la población de Casas Hogar en Tijuana, van perdiendo la posibilidad de encontrar una familia conforme van creciendo, repercutiendo de manera negativa en su desarrollo y autoestima. Fundación Esperanza Contigo, A.C. trata de atacar dicha problemática a través de sus programas, brindándoles herramientas que mejoren su presente y potencialicen su futuro.

Si usted desea involucrarse activamente en el apoyo a niños en situación de abandono en nuestra ciudad, por favor acérquese a Fundación Esperanza Contigo, A.C., visitando su sitio de internet en www.esperanzacontigo.org



También te puede interesar