Inicio » TIJUANA » México ya no debe ser país maquilador

México ya no debe ser país maquilador

by Redacción tijuanaenlinea

México ya no debe seguir siendo un país maquilador,  ha sido un error apostarle a este programa que ya tiene medio siglo de antigüedad, y por el cual hemos dejado de incentivar nuestra propia industria, aseguró Francisco Xavier Rivas Martínez, ex fundador y presidente de la Asociación Parque Industrial de México, AMPIP.

El programa maquilador, recordó, fue una respuesta a la cancelación del programa bracero que permitió atraer inversiones norteamericanas derivadas del Plan Marshall creado por los Estados Unidos luego de la postguerra, y que permitía la instalación de capitales de ese país en otros países del mundo, “pero jamás pensamos que México se convertiría en un país maquilador”.

 “Eso es un error, no estoy de acuerdo que 50 años después sigamos siendo país maquilador. A alguien se le ocurrió llevar la maquiladora a otras zonas del país y ahora se llama programa INDEX, pero bajamos la guardia en el sector industrial mexicano”, agregó Rivas, luego de asegurar que desde la creación de dicho programa no hemos sido capaces de elevar el porcentaje de integración nacional con proveeduría propia.

Por otra parte, aunque hemos desarrollado empresas que generan innovación, como país estamos trayendo más empresas con las que no puede competir la industria nacional, lo que constituye otro reto a superar.

Otro tema son los salarios, donde también se requiere mejorar las condiciones de los trabajadores. Hoy día, un trabajador que en Baja California cuesta a las empresas estadounidenses siete mil dólares anuales, en China cuesta 12 mil dólares, en Nueva York 37 mil dólares y 47 mil dólares en California, explicó el promotor industrial.



También te puede interesar