Inicio » TIJUANA » Se reúne Gastélum con embajador de Haití

Se reúne Gastélum con embajador de Haití

by Redacción tijuanaenlinea

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, sostuvo una reunión con el embajador de Haití, Guy Lamothe, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración (INAMI)  para unir esfuerzos en dar certeza jurídica a la estancia de los haitianos a través de la regularización de documentos.

El objetivo de la reunión es el trabajar de la mano con las diferentes entidades gubernamentales y de una manera organizada, seguir apoyando a la comunidad haitiana y alentarlos a la regularización, con ello podrán tener una certeza jurídica, educativa, así como sentido de pertenencia y un futuro más sólido en el área laboral.

 

“Tijuana es una ciudad complementada por un mosaico cultural, es tierra noble que cobija y da la bienvenida, la situación que vivimos la estamos viendo como un área de oportunidad, queremos hacer lo necesario para incluir a estas personas a la vida productiva y de esta manera crezcamos juntos”, comentó el alcalde ante los presentes.

 

El presidente municipal dijo estar listo para que su administración comience a realizar los trámites necesarios para facilitar y dar seguimiento a la inclusión de la vida normativa de los habitantes, como lo es la legalización de documentos en la Dirección de Registro Civil, la revalidación de estudios, además de seguir siendo un vínculo con los empresarios para la oferta de trabajo, entre otros. 

 

“Hemos apreciado mucho la manera humanitaria con la que han recibido a nuestros compatriotas de Haití, además por las facilidades que le han mostrado para hacerlos parte de México y la solidaridad que muestran al lograrlos sentir uno más de ustedes”, enfatizó el embajador de Haití, Guy Lamothe.

 

Por su parte, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores, agregó que esto es parte de una agenda de trabajo que se ha establecido para apoyar a la comunidad haitiana, transmitiéndoles información de utilidad y creando sinergia entre los diferentes poderes de gobierno y a su vez confianza para poder avanzar.  

 

El delegado del INAMI en el estado, Rodolfo Figueroa, sostuvo que 651 migrantes han solicitado refugio humanitario, 550 ya ha iniciado este procedimiento, 315 ya tienen condición de estancia permanente y 109 cuentan con la tarjeta de visitante, el resto aún no han solicitado ningún trámite para gestionar refugio o como visitante.

 

Además, el delegado federal mencionó que los trámites expuestos son totalmente gratuitos y que hay cerca de 30 personas que se han acercado para pedir apoyo en su retorno a Brasil.

 

Además, en la reunión se vio positivamente por parte del cónsul honorario de Haití, Enrique Watanabe, la posibilidad de contar con un enlace permanente de la Embajada de Haití en Tijuana, con el objetivo de acelerar y realizar los trámites de una manera eficaz y organizada.



 

También te puede interesar