Inicio » TIJUANA » Gran derrama económica deja Semana Santa en Tijuana

Gran derrama económica deja Semana Santa en Tijuana

by Redacción tijuanaenlinea

Negocios del rubro de comercio, servicios y turismo tuvieron comportamiento positivo el fin de semana pasado, con motivo de la celebración de Semana Santa, y también se tuvo un incremento en la afluencia de visitantes en Tijuana y en otros municipios de la entidad.

Los comercios cercanos a áreas de playa, fueron los que presentaron un mayor movimiento que los que se encontraban en zonas céntricas, precisó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Restaurantes, hoteles y algunos comercios aledaños a la zona costa, puntualizó,  tuvieron repuntes entre el 10 y el 40%; mientras que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del Estado, la  derrama económica estimada fue más de 140 millones de pesos en Tijuana.

Escobedo Carignan resaltó que se observa un incremento sustancial en lo captado durante el fin de semana pasado, en comparación con el  2016, pues durante este periodo, la derrama fue de alrededor de 100 millones de pesos.

“En términos generales para el sector fueron números positivos, así como en el sector hotelero, en donde algunos municipios tuvieron hasta un 100% de ocupación hotelera”, planteó.

En Tijuana se registró una ocupación hotelera del  76%, lo cual dijo, es un porcentaje bueno, tomando en cuenta que generalmente los vacacionistas salen de la ciudad a otros destinos de playa, dentro de la misma entidad.

Por otra parte, explicó que la característica de quienes llegan a esta ciudad, es que lo hacen en calidad de visitantes, más que de turista; es decir vienen realizan sus compras y se van el mismo día.

“El comportamiento en Tijuana es muy diferente a los otros destinos de playa que incluso se queda un fin de semana, pero hablar de un 76% de ocupación hotelera es bueno”, afirmó.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, mencionó que se tuvo un incremento del 40 % en la afluencia de turistas a la ciudad, de los cuales más de un 30% vinieron atraídos por la gastronomía.

La gastronomía y el tema vitivinícola, son fenómenos interesantes que atraen cada vez a un mayor número de visitantes, destacó

Debido a lo atractivo que resultan el sector gastronómico y vitivinícola y las cifras que han dado a conocer de los distintos rubros, el líder de los comerciantes auguró que podrían tenerse cifras positivas para próximo verano.

Reconoció que la seguridad en la ciudad, es área de oportunidad, de la cual la iniciativa privada estará muy vigilante y trabajando de la mano de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Tendremos que estar participando con las autoridades de los tres niveles de gobierno; como organismo poder participar en las políticas y las medidas que se vayan tomando”, planteó.

En este tema, mencionó, es prioritario que las autoridades fijen metas y compromisos para abatir la delincuencia, hacer una evaluación de las estrategias que están implementado.

Por último, el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana invitó a la población a consumir productos y servicios en esta ciudad, ya que de esta manera ayudan a fortalecer el comercio local. 



También te puede interesar