Inicio » TIJUANA » BC Logistics analiza áreas de oportunidad comercial en la región

BC Logistics analiza áreas de oportunidad comercial en la región

by Redacción tijuanaenlinea

En atención a las diversas áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para empoderar la estratégica región en la que se ubica Baja California, fue inaugurado el 3er Foro BC Logistics.

El CEO de Business Conexion, José Luis García Rebollo, mencionó que, a través de 4 paneles, expertos en materia comercial y logística, expusieron las nuevas rutas que deben ser aprovechadas para la exportación de materiales mexicanos, así como el panorama del comercio mundial.

“Se trata de paneles donde se debate sobre puntos sensibles para mejorar la economía regional, los paneles son abarcan la Alianza del Pacífico, donde se habla sobre la carretera marítima que está prácticamente inutilizada y que puede ahorrar una importante suma de dinero si se explota; también se analizó el TLCAN en la Era de Trump y lo que a la región le espera, ya que México se encuentra en una posición de negociación mucho más importante a pesar de las amenazas de Estados Unidos, debido a que las empresas seguirán llegando”, mencionó García Rebollo.

Otros de los temas que se tocaron fue la Carga Aérea, en donde tras un análisis profundo se determinó que Baja California tiene la capacidad de realizar viajes de carga; por último, se abordó el tema de la Logística de Hidrocarburos, en el que se realizaron propuestas sobre la optimización de la importación y distribución de hidrocarburos, para que en vez de que la gasolina que llega a Rosarito, pase por toda la república desde Texas.

Durante el acto inaugural, el delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista, resaltó la importancia del evento a fin de generar las condiciones aptas para qué Baja California tenga la infraestructura necesaria para ser competitivo a nivel mundial.

“Eventos como este provocan los líderes económicos hagan los trabajos necesarios con orden para efecto de que se realicen informes a los funcionarios federales y se realicen los cambios correspondientes para empoderar a Baja California”, destacó Ibarra Batista.

Por su parte el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, mencionó que, con una buena infraestructura, se facilita la logística, sin embargo, los tiempos que requieren la optimización no es inmediata, como se necesita.

“Proyectos como el ferrocarril de Ensenada requiere un tiempo de concesión de la Federación de 50 años, el aeropuerto de Ojos Negros es de 30 años, igual el puerto del Sauzal que es parte del de Ensenada, hay proyectos que se pueden construir en uno o dos años y es en los que estamos trabajando con esquemas como APPs y para estos se requiere del apoyo del Congreso”, concluyó Guevara Morales.

También te puede interesar